Quantcast

Sociedad

Miles de personas protestan en la calle contra los recortes y la reforma educativa de Wert

Imagen de la manifestación contra los recortes en educación y contra la LOMCE en Barcelona.

Más de medio centenar de ciudades han acogido manifestaciones para exigir la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), informa Europa Press. Miles han sido las personas que se han concentrado en Madrid y Barcelona, dos de las marchas más concurridas.

Estas manifestaciones ponen fin a una jornada de huelga convocada por primera vez de forma conjunta por padres, profesores y alumnos para todos los niveles de la enseñanza pública en España, que ha tenido un seguimiento entre los docentes del 72% según los sindicatos, y del 20%, según el Ministerio de Educación.

En Madrid, la pancarta principal, con el lema "no a la LOMCE, no a los recortes, no a las contrarreformas educativas" ha convivido en la manifestación con otras proclamas, como "no a la ley franquista", "educación pública de todos y para todos", "quieren burros, no un pueblo culto" o el popular "no nos representan".

Por su parte, miles de alumnos, padres y madres, docentes y personal de administración y servicios de prácticamente toda la comunidad educativa catalana -10.000, según la Guardia Urbana, y 100.000, según los convocantes- han llenado las calles de Barcelona, informa Efe. En una marea amarilla, porque la mayoría de los congregados vestían camisetas de ese color, símbolo de las reivindicaciones del sector, los miles de manifestantes han iniciado su protesta en la plaza de la Universidad de Barcelona y la han finalizado en la plaza de Sant Jaume.

En Valencia se han vivido momentos de tensión entre los estudiantes y la policía ya que tras culminar esta mañana la manifestación en la Plaza de la Virgen, los jóvenes han intentado continuar la marcha hacía el río por la calle de las Cortes -donde se encuentra la sede del parlamento valenciano- y los agentes lo han impedido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.