Quantcast

Sociedad

Sanidad ya controla que el pasaje que llega de Nigeria no tiene ébola

El Ministerio de Sanidad ha activado desde este viernes los procedimientos adecuados para controlar que los cuatro vuelos semanales que llegan a España -operados por Iberia- desde Nigeria no traen a ningún sospechoso de estar infectado con el virus del ébola.

Lo ha informado a Efe el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien ha explicado que esta medida se ha tomado después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la alerta sanitaria en Nigeria.

Simón ha especificado que equipos de Sanidad Exterior van a "verificar personalmente" en cada vuelo la declaración de la aeronave de forma activa. Además, van a asegurarse de que el pasaje no presenta ningún signo de riesgo que requiera medidas especiales y, en ese caso, se dejaría que desembarque el pasaje. Solo se tomarían las medidas pertinentes si hay algún sospechoso de infección y con los pasajeros que hubiesen entrado en contacto con él en el avión.

La "única diferencia", por tanto, que ha tomado Sanidad Exterior sobre los protocolos habilitados con el brote del virus del ébola en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona -países con los que España no opera vuelos directos- es esta orden respecto a los vuelos con Nigeria, ha destacado.

Según las medidas internacionales acordadas en la UE sobre quiénes son los pasajeros de riesgo en un vuelo internacional, dependiendo de las enfermedades, Simón ha detallado que se trata de las personas que viajan en la misma fila, los que están en un círculo de dos asientos alrededor y, en algunos casos, todo el avión. Esos pasajeros que hayan entrado en contacto con la persona sospechosa "serán seguidos estrictamente durante el periodo de incubación", ha dicho.

Simón, que esta mañana ha mantenido una "larga reunión" con representantes de la UE para establecer los criterios de trabajo respecto a la actual situación sanitaria provocada por el virus del ébola, ha asegurado que "afortunadamente" España ya estaba implementando "prácticamente todas las medidas que se proponían".

Ha subrayado que a España no llega ningún pasajero por vía marítima procedente de la ciudad nigeriana de Lagos, por lo que no hay "riesgo". Y sobre los barcos que amarran habiendo tenido relación con los otros tres países afectados, ha asegurado que se verifican todos y que, desde que se inició la alerta, ha habido cerca de 120 declaraciones marítimas y Sanidad Exterior ha dado el visto bueno a todas para que su pasaje pudiera desembarcar.

Simón ha recordado también que el Ministerio de Asuntos Exteriores, en colaboración con el de Sanidad, recomienda no viajar, si no es necesario, a los países de riesgo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.