Quantcast

Sociedad

Se eleva hasta seis el número de posibles contagios por ébola en Madrid y Tenerife

Sanitarios que atienden a la auxiliar infectada con ébola Teresa Romero

Seis personas han sido ingresadas este jueves sospechosas de poder padecer el virus del ébola. El primer ingreso se produjo este jueves por la mañana, cuando uno de los contactos de la auxiliar de enfermería infectada con ébola, Teresa Romero, tuvo un cuadro febril y fue trasladado "inmediatamente" al hospital Carlos III. El segundo de los casos fue un pasajero nigeriano que viajaba en un vuelo de Air France que convulsionó durante el trayecto que une París y Madrid, por lo que también se le evacuó. El tercero de los pacientes fue un misionero, de la misma orden que Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que volvió el martes de Liberia y tenía 37,6 grados de temperatura. Además, otras seis personas fueron ingresadas en Tenerife ante el riesgo de poder haber sido contagiadas por el mortal virus. 

El primer paciente ingresado es una de las personas que viajó a bordo de la ambulancia siguió prestando servicio tras atender a Romero, el pasado 5 de octubre, según fuentes sanitarias citadas por Efe. Antes de ser desinfectada, esa ambulancia habría recogido a otras siete personas después de llevar a la auxiliar desde su domicilio hasta el hospital de Alcorcón. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, explicó que la primera persona ingresada permanecía hasta ahora en su domicilio al ser "de bajo riesgo". Simón adelantó que no se trata de un trabajador sanitario, lo que a su juicio es "importante" ya que "los sanitarios son uno de los grupos de riesgo más elevados".

La ambulancia con esta persona llegó al centro sanitario alrededor de las 14.30, y allí se le practicará el test que determinará si está infectada por el virus del ébola. Dado que su temperatura estaba este jueves por la mañana por encima de los 37,7 grados previstos por la última versión del protocolo, se procedió a su activación. "Se está preparando el dispositivo", dijo Simón antes de que el paciente llegase al hospital. Entre la tarde y la noche estarán los resultados del primer análisis, avanzó.

"No podemos arriesgarnos a valorarlo mientras no se hagan las pruebas", advirtió el portavoz del Comité de Expertos señalando en todo momento que es uno de los 68 contactos de bajo riesgo controlados por haber estado el algún momento en contacto con Romero y que "dentro del bajo riesgo, es de los de menos". 

Esta persona no es profesional sanitario y su estado de salud es "bueno"

"Hasta que no estén los resultados no merece la pena elucubrar mucho más sobre la probabilidad de infección", zanjó al respecto. Sobre el traslado, Simón explicó que se usará una ambulancia del Summa con unas "características especiales", ya que la cabina debe estar completamente separada del habitáculo del paciente, que a su vez debe "permitir la desinfección adecuada". Para ello, explicó que se suele poner un forrado de plástico que luego se puede retirar y favorece la desinfección. Asimismo, el personal que vaya a recoger a esta persona y le atienda "utilizará todos los equipos de protección personal necesarios". 


Activan el protocolo en Barajas

También fue ingresado un viajero de Nigeria, pasajero de un avión procedente de París -vuelo AF1300 de Air France- que presentaba fiebre y temblores y que aterrizó en Barajas sobre las 11.30 horas. En el citado vuelo viajaban 163 personas: 156 pasajeros, dos pilotos y cinco tripulantes de cabina que abandonaron el avión dos horas después, una vez que dos médicos con trajes especiales subieran a la nave para atender al enfermo.

El pasajero permaneció en observación en la zona de aislamiento del aeropuerto madrileño hasta su traslado al centro sanitario. A los pasajeros que pudieron abandonar el avión no se les permitió recoger su equipaje ya que, según les explicó el personal del aeropuerto, les serán enviado a casa tras la desinfección del avión que permanece en un aparcamiento de la Terminal 2 custodiado por bomberos y Guardia Civil. Junto al avión permanecieron, hasta primera hora de la tarde, tres camiones de bomberos, dos coches de la Guardia Civil, coches de Policía y dos autobuses del aeropuerto. El resultado de la primera de las pruebas del ébola a estas dos personas se conocerá en las próximas horas.

Otro misionero ingresado en el hospital Carlos III

La tercera persona que ha sido ingresada este jueves en el hospital Carlos III de Madrid ha sido un misionero de la Orden de San Juan de Dios, la misma a la que pertenecían los religiosos repatriados por el Gobierno este verano. Este misionero regresó el pasado martes de Liberia y ha sido trasladado hasta el centro hospitalario y ha presentado un cuadro febril.  

Más casos en Tenerife

En Tenerife, en cuyo hospital de La Candelaria ingresaron otras tres personas, preocupa especialmente el caso de un enfermero de Cruz Roja que había regresado hace ocho días a España desde Sierra Leona, tras haber atendido a pacientes con esa enfermedad en Kenema, ha confirmado a Efe un portavoz de Cruz Roja. Otras dos personas, que convivían con el enfermero, fueron también ingresadas como medida preventiva.

Este viernes termina el plazo para descartar contagios por García Viejo

El plazo para descartar cualquier nuevo contagio a raíz del caso del misionero Manuel García Viejo, fallecido el pasado 25 de septiembre, se cumplirá mañana, según ha explicado este jueves el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez. Durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid, Rodríguez también ha informado de que el plazo para comprobar que el contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero no ha producido nuevos casos se cumplirá el 27 de octubre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.