Quantcast

Sociedad

Pánico al ébola en Barajas y Tenerife: dos pasajeros con síntomas obligan a activar el protocolo de emergencia

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha activado este mediodía el protocolo de emergencia ante la llegada de un pasajero con síntomas de fiebre y temblores que ha aterrizado a bordo de un vuelo de Air France que cubría la ruta París-Madrid, informan fuentes de Aena citadas por Europa Press.

Siguiendo las instrucciones del protocolo, el hombre ha sido trasladado al Hospital Carlos III de Madrid, donde permanecerá aislado mientras se le realizan las pruebas que determinarán si está contagiado por el mortal virus. 

Air France ha confirmado a Efe que un pasajero del vuelo AF1300, que hacía el trayecto entre el aeropuerto París Charles de Gaulle y el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas en un Airbus A321 y en el que viajaban 183 pasajeros a bordo, sintió temblores durante el vuelo. Conforme a los procedimientos puestos en marcha por la compañía gala, las autoridades sanitarias españolas han sido advertidas por la tripulación y han efectuado un control médico del pasajero a su llegada.

Una vez realizado el control, los pasajeros procedieron a desembarcar con normalidad, explicaron a Efe fuentes de la aerolínea francesa. El avión ha quedado estacionado en un aparcamiento remoto del aeropuerto, a la espera de que llegase al menos una ambulancia para trasladar al pasajero afectado al hospital Carlos III e intervino Sanidad Exterior. 

Conforme a los procedimientos de prevención puestos en marcha desde este verano, las autoridades sanitarias han sido advertidas por la tripulación de la existencia de un pasajero, procedente de Lagos (Nigeria), con síntomas y temblores durante el vuelo, según confirmaron fuentes del Ministerio de Sanidad a Europa Press.

Activan protocolo de ébola en Tenerife por un hombre llegado de Sierra Leona

El Gobierno de Canarias ha activado este jueves el protocolo para posibles casos de ébola para atender en el hospital de La Candelaria, en Tenerife, a un paciente que salió de Sierra Leona hace ocho días y que presenta un cuadro de fiebre (37,7 grados), según ha informado la Consejería de Sanidad. Esta es la segunda vez que se activa en Canarias este protocolo. La anterior, la motivó la evacuación a Gran Canaria desde un barco que había hecho escala en los países afectados por el virus de un marinero con fiebre, que finalmente sufría malaria. 

Controles

Desde Bruselas, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha dicho que "se está evaluando la situación", después de que se haya activado el protocolo de emergencia. "Al parecer hoy un viajero tenía fiebre en uno de los vuelos", dijo la ministra, que añadió que "se está evaluando en estos momentos la situación".

El pasajero que ha motivado la activación de la alerta en Barajas procedía originariamente de Lagos, según fuentes próximas a la ministra. La ministra explicó que "Sanidad exterior está controlando todos los vuelos directos que llegan a España, en este caso los únicos vuelos directos que provienen son de Nigeria".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.