Quantcast

Sociedad

La Junta no permitirá a EEUU visitar el Hospital de Jerez sin conocer el protocolo de seguridad contra el ébola

La Junta de Andalucía no permitirá "ninguna visita" al Hospital de Jerez, como ha solicitado EEUU, ni a ningún otro centro hospitalario público de esta comunidad hasta que no conozca el protocolo contra el virus del ébola que se seguirá dentro y fuera de las bases de Rota y Morón de la Frontera.

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que la visita de un funcionario médico del Pentágono a las citadas instalaciones sanitarias, como se había solicitado, no se va a producir "en tanto en cuanto la Junta no conozca el protocolo tanto para dentro de las bases como para fuera", según palabras recogidas por Efe.

Morenés llamó a Díaz "siete días después de conocer por los medios de comunicación" la escala de aviones estadounidenses con destino a países afectados por ébola

Vázquez ha confirmado que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, llamó a última hora del lunes a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y ha lamentado que esta comunicación se produzca "siete días después de conocer por los medios de comunicación" la petición de que aviones militares estadounidenses con destino a países africanos afectados por ébola hagan escala en España. "El Gobierno andaluz entiende la misión humanitaria de Estados Unidos pero también está preocupado de que se transmita seguridad en Andalucía y, para eso, es muy importante que conozcamos el protocolo", ha recalcado.

Vázquez ha reconocido que la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, se puso en contacto con el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, a quien aseguró que se daría información a la Junta, y posteriormente -ante las "protestas" del Ejecutivo regional- le envió un mensaje por whatsapp en el que le indicaba que se aplicaría el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Y hasta ayer [lunes], la presidenta de la Junta no recibió la llamada del ministro de Defensa", ha insistido Vázquez, que ha reclamado la necesidad de "conocer en qué se basa el protocolo" que se aplicará dentro y fuera de las bases situadas en territorio andaluz.

Sobre la petición de EEUU de inspeccionar el Hospital de Jerez, ha detallado que la Junta recibió una primera comunicación en la que se solicitaba dicha visita para conocer las Unidades de Cuidados Intensivos de adultos y las urgencias, así como cualquier otra instalación que fuera de interés. "Ese no es el conducto, Andalucía no se puede enterar a través de un hospital militar, en este caso del hospital militar de la base de Rota, de que se quiere visitar un hospital público, ese tipo de comunicaciones tendrán que venir a través del Gobierno de España y una vez que se conozca cuál es el protocolo de actuación", ha dicho.

"Andalucía no se puede enterar a través de un hospital militar de que se quiere visitar un hospital público, ese tipo de comunicaciones tendrán que venir a través del Gobierno”

El portavoz ha explicado que la Junta se puso entonces en contacto con las autoridades sanitarias españolas "para saber a qué obedecía eso", pues lo que le preocupa -ha reiterado- es la "seguridad" ante una situación de "extremada sensibilidad".

Respecto al comunicado de la Embajada de Estados Unidos en el que aseguraba este lunes que se había pedido permiso para una visita de rutina al Hospital de Jerez para tratar sobre su capacidad de atención en la especialidad de obstetricia, ha replicado: "Parece raro que se produzca un viaje relámpago de un alto cargo del Pentágono para conocer los paritorios, no resulta muy convincente esa explicación".

Ha insistido en la importancia de que se transmitan mensajes "con rigor y transparencia" porque "estos acontecimientos alertan a la ciudadanía y, ante una situación de especial sensibilidad, es necesario acudir a los cauces oportunos, que es el institucional". Por ello, se ha congratulado de que desde el lunes por la noche, tras la llamada del ministro de Defensa, se esté "en ese camino" después de haber "esperado mucho". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.