Quantcast

Sociedad

El Consejo General de Enfermería no descarta acudir a la vía penal contra Sanidad por el fallo en los protocolos de contagio

El Consejo General de Enfermería, a través de su presidente, Máximo González Jurado, ha solicitado este lunes explicaciones al Ministerio de Sanidad sobre el contagio de ébola de una auxiliar de enfermería y ha anunciado que acudirá a la vía penal, si fuera necesario, para exigir responsabilidades sobre estos hechos.

La enfermera atendió en el hospital Carlos III de Madrid al misionero Manuel García Viejo, fallecido el pasado 25 de septiembre por ébola, y ha dado positivo al virus en los dos análisis que se le han practicado, según informa Efe.

González Jurado ha exigido a las autoridades sanitarias que aclaren si el protocolo sobre la protección del personal que atiende a estos enfermos adolece de ciertas pautas que hayan derivado en este primer contagio registrado en España y en Europa.

El presidente del Consejo General de Enfermería ha expresado que si no se ofrece toda la información precisa y de manera urgente el Consejo "se personará en el juzgado por la vía penal"

Este caso, según ha comentado el presidente del consejo, debería "acelerar un análisis en profundidad" por parte del departamento dirigido por Ana Mato sobre cómo se está abordando la protección del colectivo de enfermería y de todo el personal sanitario. "Balones fuera no los vamos a permitir", ha aseverado.

A su juicio, "algo ha fallado" y las autoridades sanitarias deben ofrecer "toda la información precisa y de manera urgente". De lo contrario, ha apostillado González Jurado, el Consejo de Enfermería "se personará en el juzgado por la vía penal".

No obstante, ha expresado su confianza en recibir una información "suficientemente clara y continuada" para poder trasmitirla en primer lugar a este colectivo profesional, que se encuentra preocupado tras conocerse el suceso.

"Que se establezca si el protocolo es correcto o no es correcto a fin de que un caso como éste, que nunca debió ocurrir, no se vuelva a repetir", ha agregado González Jurado.

El Consejo General de Enfermería reclama también más datos sobre el tratamiento que va a recibir la auxiliar de enfermería, a la que desea su pronta curación.

Protestas

Algunos colectivos realizaron convocatorias de protestas a través de las redes sociales a las 21:30 horas frente al Hospital de la Paz para exigir la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y del presidente de la Comunidad, Ignacio González, por el caso de ébola.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.