Quantcast

Sociedad

Contenedores ardiendo, comercios destrozados y furgonetas de policía volcadas en Bilbao

Coche de la policía municipal volcado

Grupos de manifestantes en contra del foro económico que se celebra este en Bilbao han destrozado escaparates de tiendas y de bancos y han quemado varios contenedores en el centro de Bilbao, han informado a EFE fuentes del Departamento de Seguridad, informa Efe. Los sucesos han ocurrido a partir de las 10.30 horas, cuando discurría por el centro una manifestación convocada por la plataforma Gune, de la que forman parte los sindicatos nacionalistas ELA y LAB.

La Gran Vía, donde se concentra un mayor número de comercios y bancos, ha sido la zona donde ha habido más incidentes. Comercios como Zara, Desigual, Mango o El Corte Inglés han sufrido la rotura de lunas con el lanzamiento de piedras y piezas del alcantarillado. Vehículos de la policía municipal bilbaína han sido volcados, mientras que otros han salido ardiendo.

También se han lanzado objetos contra algunas sucursales bancarias, como las de la BBK, el Santander o el Barclays. Al mismo tiempo, se han quemado contenedores, lo que ha obligado a la intervención de los bomberos.

Policías heridos

Un ertzaina ha resultado herido y varios agentes contusionados. El agente herido ha recibido el impacto de una piedra lanzada por desconocidos en la plaza de Euskadi, cerca del Museo Guggenheim, donde se celebra el foro, y ha sido trasladado a un centro hospitalario para ser atendido de las lesiones sufridas, han informado a Efe fuentes del Departamento vasco de Seguridad,

Varios agentes han resultado también contusionados en los incidentes por el impacto de piedras y tapas de alcantarillas lanzadas por los radicales, que han causado destrozos en comercios y bancos del centro de Bilbao haciendo uso, en ocasiones, de mazas de hierro. Asimismo, un grupo de encapuchados ha cruzado y quemado contenedores en la Gran Vía de la ciudad.

Los radicales han lanzado también piedras contra algún vehículo de la Ertzaintza y han volcado una furgoneta de la Policía Municipal de Bilbao que estaba estacionada en Sagrado Corazón, han informado fuentes municipales. En el transcurso de los incidentes, han sido agredidos dos trabajadores de medios de comunicación. La Ertzaintza ha detenido a dos personas por desórdenes públicos y ha identificado a varias más.

El primero de los detenidos, un hombre de 42 años, ha sido arrestado por los incidentes registrados en la Gran Vía, mientras que el segundo, un joven de 19 años, lo ha sido por forcejeos con los agentes en la plaza Euskadi.

En este video se pueden ver las luchas entre los ertzainas y los manifestantes en Bilbao.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.