Quantcast

Sociedad

Libertad con cargos para los implicados en el ataque fascista en Blanquerna

El Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ha decretado la libertad provisional de los once detenidos puestos a su disposición por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el marco de la operación policial iniciada tras los incidentes que tuvieron lugar en la librería Blanquerna de Madrid, coincidiendo con la celebración de la Diada.

A los detenidos se les imputa la comisión de los presuntos delitos de lesiones, atentado y amenazas. El juez además les ha impuesto la prohibición de aproximarse a menos de cien metros del establecimiento donde se desarrollaron los hechos, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en un comunicado.

La Policía Nacional detuvo la madrugada de a seis personas en las localidades madrileñas de Ajalvir, Móstoles y en la propia capital relacionadas con el asalto a la sede de la delegación catalana en Madrid horas antes.

Son cinco hombres y una mujer. Responden a las iniciales I.P.H.U., de 56 años; P.C.V, de 26; V.D.V., de 26, con antecedentes por hurto; S.C.G, de 23 años; J.M.A, de 35 años; y la mujer P.M., de 24 años. Uno de ellos además tiene antecedentes por desórdenes similares a los del miércoles.

Ya en la tarde de el jueves, otras seis personas se presentaron por voluntad propia en la comisaría de Moratalaz, ante la inminencia de su arresto. Tras reconocer que participaron activamente en los hechos, la Policía los detuvo. Se trata de seis varones, dos de ellos con antecedentes por hechos similares. Responde a las iniciales de J.F.F.G, de 29 años; J.P.C.S, del 50; M.A.L, de 47; J.L.L.G; S.R.F., de 37 años, J.A.G.S., de 45 años.

Todos ellos están relacionados con partidos o movimientos de ideología ultraderechista, han señalado a Europa Press fuentes policiales, que ha confirmado que de los once apresados puso a disposición judicial a once.

La Policía les acusó, al igual que los seis detenidos la mañana, de los delitos de daños, amenazas, coacciones contra los derechos fundamentales y desórdenes públicos. Además, a uno de los seis primeros apresados le impusieron también el cargo de lesiones por pegar a uno de los participantes en la fiesta de la Diada.

Apoyo en Plaza de Castilla 

Unas 150 personas han acudido esta tarde a los Juzgados de Plaza de Castilla para arropar a su salida a los once detenidos por los altercados en la librería Blanquerna el pasado miércoles, coincidiendo con la celebración de la Diada, que han sido aclamados al grito de '¡No nos engañan, Cataluña es España!'.

'Patria, Justicia y Revolución' y 'Arriba España' han sido otras de las consignas que han clamado, mientras portaban banderas de España y una pancarta en la que se podía leer 'Son patriotas. No terroristas', en apoyo a los detenidos, a los que se les imputa la comisión de los presuntos delitos de lesiones, atentado y amenazas.

Uno de los abogados de los detenidos, Pedro Pablo Peña, ha declarado a los medios de comunicación que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es un "traidor" y ha defendido que la entrada de sus clientes a la sede cultural del Gobierno catalán en Madrid fue un "acto patriótico".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.