Quantcast

Sociedad

Querido Google, olvida que una vez quise encontrar pareja en internet

Una pareja de jóvenes

Jorge se sentía solo. Su vida se reducía a trabajar en la oficina durante la semana. Los fines de semana los dedicaba a ver a la familia y los amigos. Apenas tenía vida social, más allá del café a media mañana con sus compañeros del banco y de la pachanga de fútbol de los sábados con su pandilla. Un día, uno de ellos, le comentó que se había registrado en Badoo, una página web de contactos, y que estaba conociendo a muchas chicas. Harto de su escasa vida sentimental, decidió seguir los pasos de su amigo y se dio de alta en dicha web. Subió varias fotos suyas y dio mucha información sobre su vida: edad, trabajo, estudios, aficiones etc. 

Entonces comenzó su aventura en la red. Chateó con muchas mujeres y mantuvo varias relaciones efímeras. Sin embargo, un día en un cumpleaños de un amigo conoció a Marta. Comenzó a salir con ella. Desde ese momento, dejó de lado a las chicas que había conocido en internet, borró su perfil y se centró en su nuevo amor. Todo iba viento en popa, hasta que una amiga de Marta le comentó a esta que había encontrado el perfil de Jorge en una página de contactos. En Badoo. Una noche, Marta se sentó a hablar con Jorge del tema. Él le prometió que se había dado de baja, que el perfil ya no estaba activo y que creía que su historial ya no circulaba en internet, pero se equivocaba. 

Desde mayo, 59.460 ciudadanos europeos han querido borrar su rastro sentimental de la web

Ahora la sombra de la duda planea sobre su relación. Marta no tiene más remedio que creer en la palabra de su novio, quien se ha visto perjudicado por la memoria de Google. "El recuerdo del buscador ha estado a punto de arruinar mi relación, por eso les escribí y les dije: Querido Google, olvida que una vez quise encontrar pareja en la red", revela Jorge, quien es uno de los 59.460 ciudadanos europeos que han querido borrar su rastro sentimental de la web. Estas URLs eliminadas de páginas de contactos suponen para el buscador el 8% del total de las retiradas, lo que las sitúa primeras en el ránking de webs afectadas por el derecho al olvido. 

Y es que, son precisamente las páginas web de contactos, además de Facebook y Youtube, las más afectadas por el llamado derecho al olvido. La red social más popular del mundo, Facebook, es de las más perjudicadas y es que desde en mayo el Tribunal Justicia Europeo dictara una sentencia favorable al derecho al olvido, 5.199 usuarios han pedido eliminar sus perfiles para siempre. Pisando los talones a la web de Mark Zuckerberg, está Profileengine, una página de contactos muy utilizada en Europa para ligar. Así, 4.969 personas que usaban esta web para conocer gente y mantener encuentros sexuales esporádicos o buscaban pareja han decidido borrar su rastro para siempre. 

La página en la que se registró Jorge, Badoo, es la cuarta web más afectada y desde la sentencia de mayo, 3.210 usuarios, entre los que se encuentra el protagonista de esta historia, han batallado para que sus perfiles sean eliminados. Los siguientes internautas que más han reclamado eliminar su huella de las páginas en las que se busca parejas sentimentales son los usuarios alemanes y franceses de Yasni, entre ambas nacionalidades suman 3.982 peticiones aceptadas. 

Las webs propias de Google, también se ven afectadas

No solo se están viendo afectados por el derecho al olvido páginas externas al principal motor de búsqueda mundial, sino que también este se están viendo afectados por la sentencia. De este modo, el buscador ha tenido que eliminar 3.569 enlaces de Groups Google, y 1.970 de Google Plus, la red social del motor de búsqueda. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.