Quantcast

Sociedad

El disidente cubano Oswaldo Payá muere en un accidente de tráfico

Los primeros familiares van llegando a casa de Payá tras conocerse la noticia de su muerte

Oswaldo Payá, uno de los disidentes cubanos más importantes, ha fallecido este domingo en un accidente de tráfico ocurrido en la provincia de Granma (sureste), en el que otra persona ha muerto y dos han resultado heridas, al parecer, extranjeras, según ha informado a Europa Press el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

El accidente se ha producido alrededor de las 15.00 horas del domingo (21.00 horas en España), cuando Payá y las otras tres personas que le acompañaban se trasladaban en un vehículo desde La Habana a la ciudad de Bayamo, en Granma.

Sánchez ha apuntado que, aunque de momento no ha habido confirmación oficial, el fallecimiento de Payá ha sido confirmado por su hermano Carlos, que se encuentra en Madrid, y por el secretario del obispo de Bayamo, Carlos Amador.

La familia del disidente cubano se ha trasladado a Bayamo para identificar el cadáver de Payá, por lo que, de momento, ha sido imposible contactar con ellos.

Payá se configuró como líder de la disidencia cubana tras promover el llamado Proyecto Varela, con el que propuso la celebración de un referéndum para iniciar una transición democrática. En 2002, el Parlamento rechazó su propuesta, que, según el entonces presidente, Fidel Castro, era un complot de Estados Unidos para derrocar a su Gobierno.

En octubre de ese mismo año, el Parlamento Europeo le concedió el premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento en reconocimiento de su lucha pacífica a favor de la democracia en la isla caribeña. Además, ha estado nominado cinco veces al Nobel de la Paz.

Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación, fue enviado a un campamento de trabajos forzados en la década de 1960 por sus creencias religiosas.

Por todo ello, Sánchez ha considerado que "su pérdida es irreparable para el movimiento opositor". "Era el líder más relevante, por sus años de lucha por los Derechos Humanos en Cuba", ha aseverado, en una conversación telefónica.

La disidencia, incrédula

La disidencia cubana ha denunciado el silencio informativo del Gobierno de Raúl Castro sobre la muerte del que consideran su líder.

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, ha denunciado en una conversación telefónica con Europa Press que "la Policía Política ha lanzado una campaña de silencio" sobre la muerte de Payá.

En la misma línea, la bloguera Yoani Sánchez ha criticado que los medios de comunicación oficiales no han dicho "ni una palabra" sobre el fallecimiento del líder opositor. "Un sistema que no le rinde respeto al adversario político demuestra con ello su bajeza moral y su falta de estatura ideológica", ha dicho en Twitter.

El accidente se ha producido alrededor de las 15.00 horas del domingo (21.00 horas en España), cuando Payá y las otras tres personas que le acompañaban se trasladaban en un vehículo desde La Habana a la ciudad de Bayamo, en Granma.

"Los testigos cuentan que el coche en el que viajaba Payá fue golpeado por otro y se salió por uno de los laterales de la carretera", ha informado la bloguera a través de la red social. No obstante, todavía se desconocen los detalles del suceso.

En cambio, el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, ha indicado a Europa Press de que "el coche chocó contra un árbol y se precipitó a un canal de regadío".

Como consecuencia del suceso, han fallecido Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) y uno de los opositores más importantes al régimen 'castrista', y su compañero del MCL Harold Cepero.

La hija también duda

La hija del líder de la oposición cubana, Rosa María, ha descartado la opción del accidente de tráfico y ha aseverado que su padre ha muerto porque "le querían hacer daño", aunque no ha detallado quién.

"Pensamos que esto no fue un accidente de tráfico, que querían hacerles daño y que acabaron matando a mi padre. Recen por nosotros", ha dicho Rosa María en una grabación publicada en la página web del disidente cubano.

"Las informaciones que nos llegaron de los muchachos que iban en el coche con él es que había otro coche intentando sacarlos de la carretera, embistiéndolos en todo momento", ha denunciado.

Otras víctimas

Los dos extranjeros que han resultado heridos en el accidente de tráfico son un español y un sueco. Uno de ellos es el miembros de las Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular (PP) de Madrid Ángel Carromero, según ha informado a través de Twitter el presidente de las NNGG del PP de Madrid, Pablo Casado. "Nuestro compañero Ángel Carromero iba en el coche con Oswaldo Payá. Hemos hablado con él y está bien", ha dicho.

El otro de los heridos sería el presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), Aron Modig, según ha informado el diario cubano 'Penúltimos Días', asociado a la disidencia cubana.

El presidente de las NNGG del PP de Madrid ha informado a través de dicha red social de que el político sueco "también se encuentra bien".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.