Quantcast

Sociedad

José Bretón dice que es "totalmente falso e imposible" que los restos óseos sean de sus hijos

El padre de los niños Ruth y José, José Bretón, ha alegado que es "totalmente falso e imposible" que los restos encontrados sean de sus hijos, desaparecidos el 8 de octubre de 2011. Según su abogado, quien ha transmitido estas declaraciones, Bretón en "su foro interno está convencido de que esos no son sus hijos, ni de que haya restos humanos" en la hoguera analizada en la finca de Las Quemadillas. Los forenses que han analizado estos restos, junto con uno de los investigadores de Atapuerca, han confirmado, sin embargo, que los restos son de un menor de algo más de seis años de edad.

Así se ha defendido este lunes el sospechoso de la desaparición de los dos menores a través de su abogado, José María Sánchez Puerta, quien lo ha visitado en prisión tras conocer los últimos informes periciales. El letrado advierte de que "si ahora la Policía diera marcha atrás y dijera que se ha equivocado en los dos informes emitidos, habría que decir cuatro palabras fuertes a la Policía Científica". En los informes policiales se probaba que los restos analizados en la parcela cordobesa eran de animales, algo que el juez, recuerda el letrado, "ha admitido desde un primer momento".

Sánchez de Puerta se pregunta si "ahora la Policía ya no tiene solvencia ninguna o lo que la Policía ha hecho con sus medios no tiene valor ninguno", motivo por el que espera que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "no ponga en tela de juicio la labor que la Policía Científica ha efectuado durante estos diez meses", porque, "no olvidemos que la Policía científica tiene unos medios enormemetne efectivos para detectar esa clase de acontecimientos.

El juez del caso, José Luis Rodríguez Lainz, agrega que "en los muchos autos que ha dado hasta ahora, siempre ha venido reconociendo la hoguera como una falsa pista que Bretón había confeccionado y, sobre todo, ha admitido desde un primer momento que los restos orgánicos que había en la parcela no eran de personas". En cualquier caso, asume que si los nuevos informes son correctos habrá que cambiar las imputaciones sobre Bretón de detención ilegal y simulación de delito a "dos delitos de asesinato con alevosía y el agravante de parentesco". En ese caso, "el panorama cambiaría ostensiblemente y la defensa sería totalmente distinta", algo de lo que Breton "es consciente" y espera "que nunca se llegue a ese extremo".

Pruebas en Las Quemadillas

José Bretón está citado de nuevo este martes en Las Quemadillas para presenciar las nuevas pruebas. En ellas, se comprobará "si una de las mesas metálicas que estaba al lado de la hoguera ha tenido contacto alguno con el fuego". "Si a un fuego se le pone una plancha metálica encima y esta plancha metálica se pone al rojo vivo, los efectos de quemar son bastante más fuertes de lo normal que si no estuviera a la plancha", explica el abogado.

Después, se recogerá un bidón vacío de gasolina que había allí para analizar "si hay huellas de Bretón o no y que se examine nuevamente". Se hará también una tercera prueba, en la que se recogerán, según la defensa, "palos, adobes o materiales de construcción que hayan podido estar en contacto con el fuego para hacer como una especie de horno, donde la cremación fuera bastante más rápida".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.