Quantcast

Sociedad

Rusia quiere liderar también el mundo de la cooperación

Rusia es una potencia económica amparada en sus vastos recursos energéticos. Pero en el país euroasiático saben que para ser un verdadero líder global hay que sacar cabeza también en otros ámbitos. Desde el Kremlin se buscan otras líneas de acción para destacar globalmente, como por ejemplo la cooperación. En ese ámbito se entiende el ascenso de la organización Generation 2030, una iniciativa pública rusa que pretende "cambiar la forma en que la infancia es vista por la sociedad". Alina Radchenko, con experiencia anterior en la Cámara Cívica de la Federación Rusa, es la cabeza visible de este proyecto.

Se calcula en las próximas cuatro décadas la población mundial dejará de crecer al adoptar los países en desarrollo las pautas sociales de los países desarrollados

Radchenko dice buscar "un cambio de valores y actitudes para con los niños. Esto implica cambiar el enfoque de los sistemas educativos, el medio ambiente de la ciudad, el sistema de salud, las políticas de migración, y muchas otras áreas que actualmente ponen los intereses de los niños en última instancia". Asegura que "un niño es visto como si no fuese aún persona, y desde ese punto de vista, los derechos del niño son violados en casi todas partes. Los niños no tienen manera de influir en cómo se configuran las políticas públicas o en la toma de decisiones, ni tienen la capacidad de evaluar el impacto de estas políticas en sí mismas"

Los rusos parten de un estudio de Sergey Kapitsa, un matemático que asegura en algún momento entre 2030 y 2050 la tendencia de crecimiento exponencial se detendrá, y la población empezará a decrecer. Asegura que el aumento del nivel de vida en los llamados países en desarrollo presiona a los padres a tener cada vez menos hijos, por lo que hay que tener especial cuidado con la infancia. Con esta perspectiva, y teniendo en cuenta que los Estados cada vez destinan menos recursos a la asistencia social, "las ONG pueden y deben llenar vacíos en muchas áreas, especialmente en la enseñanza innovadora y sistemas de cuidado de niños, por ejemplo"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.