Quantcast

Sociedad

El Código Penal castigará incitar al odio y la negación del Holocausto

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que la reforma del Código Penal tipificará la incitación al odio o la violencia por raza, religión u origen, así como el negacionismo de crímenes de genocidio, específicamente el Holocausto, si se hace alentando actos violentos, como recoge Efe. 

Gallardón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que hoy ha dado el visto bueno al anteproyecto de la reforma penal, ha destacado que estas medidas se enmarcan en el compromiso del Gobierno en la lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación ideológica.

La nueva regulación de estos delitos se hará de acuerdo a la doctrina constitucional y contemplará también castigos para los actos y conductas que lesionen la dignidad de las personas a través de la humillación o el desprecio, además de tener en cuenta el odio ideológico como motivo para perseguir estos delitos.

Así lo ha avanzado el ministro, que ha señalado que con estas medidas el Gobierno va más lejos incluso de la doctrina del Tribunal Constitucional en esa lucha contra el racismo y la xenofobia.

En concreto, la reforma del Código Penal, que también incluirá por primera vez en la legislación española la prisión permanente revisable y la custodia de seguridad, tipificará la incitación al odio y la violencia contra grupos determinados por raza, religión ascendencia u origen nacional o ético incluyendo la divulgación de escritos o imágenes.

Asimismo, se pretende tipificar la apología, trivialización flagrante o negación de crímenes de genocidio, contra la humanidad o de guerra como forma de incitación al odio y la violencia, y en este capítulo se castigará específicamente los actos de negación del Holocausto, siempre que vayan acompañados de incitación al odio o la violencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.