Quantcast

Sociedad

El enroque de la Consejería de Madrid impide el avance de la negociación por la Sanidad

El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty

El tiempo sigue corriendo y ni los sindicatos ni el Comité Coordinador Profesional de médicos han conseguido aún llegar a un acuerdo con la Consejería de Sanidad de Madrid, que sigue dispuesta a llevar adelante su plan de medidas de sostenibilidad. Plan que incluye la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud (el 10% de los existentes).

"La negociación no avanza, la Consejería está enrocada por encima de cualquier argumento ético, económico o de calidad" explica Fátima Brañas, médico del hospital Infanta Leonor, vocal de Afem y miembro del Comité Profesional de médicos. "Esta medida es absolutamente política e ideológica y por esa razón no atiende a argumentos", continúa. Y eso a pesar de que están dimitiendo juntas técnico asistenciales de hospitales como el 12 de Octubre y de que también se están produciendo dimisiones de las comisiones hospitalarias de hospitales como el Ramón y Cajal. Medidas que van encaminadas a ejercer una mayor presión para frenar el plan de sostenibilidad de la Comunidad.

Se han llevado a cabo todo tipo de medidas de presión y el conflicto parece no tener fin

La semana, además de intensa, ha sido una montaña rusa para el sector sanitario. El lunes, la ministra de Sanidad, Ana Mato, aseguraba que los profesionales del sistema nacional de salud eran su "mejor activo" y defendía el diálogo entre el personal sanitario y la Comunidad de Madrid. Ese mismo día, se producía una primera reunión entre el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty y el Comité Profesional de médicos. Reunión que concluía sin acuerdo. Paralelamente a esa reunión se celebraba otra entre los sindicatos de la mesa sectorial (Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT y USAE) además de CSIF, con el director de Recursos Humanos de la Consejería, Antonio Resino, al que entregaban un plan para mejorar la situación financiera de la Sanidad, en el que se propone un ahorro de 510 millones de euros de los 533 que exige el Gobierno madrileño.

El martes se producía una segunda reunión entre la Comunidad de Madrid y los sindicatos, también sin acuerdo. Los responsables de SATSE, CSIT, USAE y AMYTS se reafirmaron en que no privatizar la gestión permite recortar el gasto. Y el Comité Profesional Médico (que agrupa a responsables de servicio de hospitales, de centros de Atención Primaria y del Colegio Oficial de Médicos de Madrid) aprovechó esta reunión para presentar a la Consejería de Sanidad un documento con sus propuestas. Entre ellas, también se encuentra la de no transferir a empresas la gestión de los hospitales y centros de salud, principal caballo de batalla con la Comunidad de Madrid.

"La Consejería está enrocada por encima de cualquier argumento ético, económico o de calidad"

El miércoles, centenares de personas se manifestaron contra la Asamblea de Madrid para protestar contra el plan de sostenibilidad de la Comunidad. Y el jueves se celebraba la tercera jornada de negociaciones. De nuevo, sin avances. Con los sindicatos planteando nuevas medidas de ahorro y con Fernández-Lasquetty mostrando su "gran decepción" con el plan de ahorro elaborado por el Comité Profesional Médico. Fue ese mismo día cuando se supo que el Gobierno central, de la mano del Ministerio de Sanidad, está dispuesto a mediar en el conflicto madrileño.

Se han presentado firmas (más de 114.000 se entregaron el jueves) ante el registro de la Asamblea de Madrid, ha habido amenazas de dimisión de los directores de 120 centros de salud, los médicos mantienen sus huelgas de lunes a jueves cada semana (desde el pasado 26 de noviembre), se han celebrado manifestaciones ante el Ministerio de Sanidad y ante la Asamblea de Madrid, se han llevado a cabo todo tipo de medidas de presión y el conflicto parece no tener fin.

Habrá que ver si en la semana que entra se celebran nuevas negociaciones entre médicos, sindicatos y Comunidad de Madrid. Y habrá que ver si por fin el diálogo conduce a buen puerto ya que las medidas de privatización y la del euro por receta se aprueban el próximo jueves 27 de diciembre, con la aprobación de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas (conocida como Ley de Acompañamiento).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.