Quantcast

Sociedad

Lasquetty sigue sin concretar de dónde saldrá el ahorro extra de 333 millones de euros para 2013

El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, asegura que el ahorro total que esperan conseguir en 2013 es de 533 millones de euros, un 7% de los 7.600 millones del presupuesto total en Sanidad de Madrid. Ya que el Plan Regional estima el ahorro de 200 millones mediante la externalización de la gestión de seis hospitales públicos, quedaría pendiente de concretar de dónde saldrán los 333 millones restantes.

“El objetivo que tenemos es reducir el coste de la sanidad madrileña para ajustarlo a nuestro presupuesto y así cumplir con el déficit. Para eso, hemos pensado toda una serie de medidas, incluyendo que algunos hospitales sean gestionados por una empresa concesionaria sin perder con ello su titularidad pública”, ha explicado en una entrevista concedida a la cadena Cope.

Según Lasquetty, este sistema permite ofrecer los mismos resultados pero a un coste menor y sin comprometer la calidad. “La atención al paciente será la misma pero la gestión privada permite obtener mayor productividad de los profesionales, comprar mejor y hacer mejor uso de los materiales”, asegura.

El consejero madrileño ha criticado duramente las proclamas de los manifestantes sobre la pérdida de calidad, ya que afirma que los médicos serán igual de buenos en un hospital de gestión privada que en otro de gestión pública. "El profesional sigue teniendo toda la libertad de decisión y acción. Muchos de ellos trabajan por las tardes en clínicas privadas y dudo mucho que por la mañana sean el Dr. Jekyll y por la tarde Mr.Hyde", ha ironizado.

"Los médicos que salen a protestar trabajan en clínicas privadas también; dudo que por la mañana sean el Dr. Jekyll y por la tarde Mr.Hyde"

Lasquetty tacha de "falsedad mayúscula" la polémica suscitada por los posibles intereses económicos y partidistas del que se perfila como concesionario de estos hospitales, el Grupo Capio. "Lo que queremos es que haya un concurso público con el mayor número de licitarios posibles, eso sí, que estén cualificados y tengan la experiencia necesaria en el sector", ha matizado. "Se les contrata para realizar un servicio concreto, no para darles dinero; no nos meteríamos en este lío si no supusiera un ahorro", aseguraba.

Dimisión en bloque y huelga de médicos

Lasquetty también se ha referido a los 110 directores de centros de salud que han anunciado su intención de dimitir en bloque si no se aceptan sus propuestas. "Lamentaría mucho esa decisión, pero inmediatamente procederíamos a sustituirlos", ha resuelto. El consejero critica que los médicos involucren al propio sistema de salud en sus ideas y sus pretensiones. "Se está hablando mucho del peligro que corre la sanidad pública y de que está en venta, pero en realidad muchos médicos están pensando sólo en cómo les va a afectar a su día a día, a su volumen de trabajo".

Asimismo, no comprende que los sindicatos digan que "todo esto lo hacen por defender a los pacientes" cuando en realidad "los están dejando desatendidos". "Es injusto, injustificado y muy nocivo" ha protestado. "En el ámbito de las urgencias ha funcionado bien la atención, pero ha habido miles de pacientes con citas programadas que no han sido atendidos, olvidándose incluso de lo que exigían los servicios mínimos".

Por último, no comparte las críticas respecto a la falta de consenso con los profesionales a la hora de elaborar el Plan Regional de ahorro. "Formular un presupuesto es responsabilidad del Gobierno, por eso hasta ahora no se ha podido involucrar a los médicos en el proceso". Afirma que "desde el minuto cero" ofrecieron diálogo a los médicos y admite que coincidían en algunas de sus propuestas. "Sin embargo otras me decepcionaron muchísimo", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.