Quantcast

Sociedad

Detenido un extrabajador de la Catedral por la desaparición del Códice Calixtino

Este jueves se cumple un año de su desaparición

Un electricista que desarrolló durante tiempo su trabajo en la Catedral de Santiago de Compostela fue detenido este martes por la Policía por su supuesta relación con la desaparición, hace casi un año, del Códice Calixtino, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la investigación.

A sólo 48 horas de que este jueves 5 de julio se cumpla un año de la desaparición de la considerada como primera guía de peregrinación a través del Camino de Santiago, también fueron arrestados la mujer y el hijo de este extrabajador de la Catedral por la posibilidad de que hayan sido cómplices o encubridores de la sustracción del Códice Calixtino.

El detenido trabajó como electricista en la Catedral, pero fue despedido en una regularización de empleo, lo cual alimentaría la tesis del robo por venganza, aunque las investigaciones prosiguen por parte de la Brigada de Patrimonio de la Comisaría Central de la Policía Nacional. El extrabajador era considerado sospechoso desde hacía tiempo y era sometido a vigilancia.

Según han comentado las fuentes consultadas, el Códice aún no ha sido recuperado, pero en una vivienda del detenido se habrían encontrado otras piezas que podrían haber sido también sustraídas de la Catedral compostelana. Además, estas fuentes han indicado que se mantiene la hipótesis manejada en los últimos tiempos de que el Códice podría continuar escondido en el templo compostelano y que nunca hubiese sido sacado de allí.

No obstante, La Voz de Galicia informa en su página web de que la Policía encontró, en registros realizados en propiedades del detenido ubicadas en Negreira y O Grove, "una cantidad de dinero cercana al millón de euros", lo que señala que podría indicar que el Códice Calixtino hubiese sido vendido porque "el sospechoso, al parecer, no contaba con ingresos que permitiesen disponer de esa cifra".

Una cuarta detenida

Agentes de la Policía han procedido a la detención de una cuarta persona supuestamente vinculada con la desaparición del Códice Calixtino. Fuentes próximas a la investigación explicaron a Efe que se trata de una mujer y que no pertenece a la familia del electricista de la catedral, supuesto autor del robo del valioso manuscrito.

El detenido, su mujer e hijo se encuentran, junto con la cuarta arrestada en la Comisaría de Santiago de Compostela antes de pasar a disposición judicial. La última detenida podría ser la compañera del hijo del electricista arrestado, según los investigadores, que concretaron que el dinero localizado en los registros asciende a 1,2 millones de euros.

Además, en las intervenciones policiales fueron localizadas ocho copias del códice, señalaron a Efe las fuentes de la investigación consultada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.