Quantcast

Sociedad

Tricornios, espías y un juez 'ciberadiestran' a empresarios por 100 euros, almuerzo incluido

Agentes del Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Guardia Civil.

La seguridad en internet no tiene precio. Recibir un curso especialmente destinado a empresarios para que aprendan a 'ciberprotegerse', sí: 100 euros, almuerzo incluido. Una asociación de guardias civiles, Aprogc, ha programado para el próximo 19 de junio una jornada de conferencias en un hotel de Madrid para que "directivos de grandes empresas nacionales y pymes" sepan cómo hacer frente a las múltiples amenazas que se ciernen sobre sus compañías desde internet. El encuentro, según el programa al que ha tenido acceso Vozpópuli, es de acceso restringido y, "por motivos de seguridad", es necesario hace una inscripción previa e la que se debe acreditar la identidad del asistente y la empresa a la que pertenece.

Los miembros de las Fuerzas de Seguridad son los únicos invitados a compartir el encuentro con los empresarios

La convocantes destacan que la jornada, bautizada como "la Guardia Civil y la protección de las empresas frente a las ciberamenazas", surge tras comprobar que la entrada de las compañías españolas en "el ciberespacio y las redes de comunicación" les ha hecho "muy vulnerables", por lo que su protección es "vital" para no perder "competitividad y confianza". Por ello, proponen como objetivos del encuentro "facilitar información y experiencias de calidad para los directivos de las empresas" y dar a "conocer y establecer los mecanismos de colaboración entre víctimas (empresas) e investigadores (jueces y policías)".

También aspiran a "establecer contactos profesionales permanentes" entre unos y otros. De hecho, los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado son el único colectivo, aparte de los directivos de empresas, a los que se han abierto la posibilidad de asistir a las conferencia. Y, además, a un precio menor, 50 euros, también con el almuerzo incluido. Los socios de Aprog, la asociación de guardias civiles que la convoca y que es la única del Instituto armado que defiende el carácter militar de éste, tienen un precio aún más especial: 15 euros.

La jornada incluye seis conferencias de aproximadamente 50 minutos cada en la que se abordan diferentes aspecto de la seguridad en el ciberespacio por parte de expertos en la materia. Así, el juez Eloy Velasco, titular del Juzado número 6 de la Audiencia Nacional, dará a partir de las tres y media de la tarde de ese día una charla sobre "investigación de los delitos cometidos a través de la red, procedimientos y carencias". Los asociación de guardias civiles que organiza el encuentro destaca de él que "además de su faceta jurisdiccional, que ejerce desde 1998, es profundo conocedor de las nuevas tecnologías y su incidencia en el camo de la delincuencia informática".

Dos oficiales y un ex militar

Además del juez, participarán dos miembros de la Guardia Civil. El capitán César Lorenzana, jefe de Investigación del Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) del Instituto armado. "Dirige todo tipo de investigaciones relacionadas con la delincuencia informática, incluyendo fraudes, hacking, y todo aquellos delitos cometidos mediante el uso de tecnologías de la información", destaca de él el programa de la jornada. Y el también oficial Fernando Sánchez Gómez, actual director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), un organismo creado en noviembre de 2007 y que depende directamente del Ministerio del Interior.

También impartirán charlas Antonio Gómez Bule, presidente del Consejo Asesor de S21sec, una empresa que es presentada en el programa como puntera en "servicios de seguridad digital", sobre todo en temas de protección de marca; Pedro Sebastián Hidalgo, un antiguo militar experto en "inteligencia electrónica y criptología" y que es el actual responsable de la seguridad de la multinacional SENER; y Juan Manuel Martínez, director de seguridad de Acciona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.