Quantcast

Sociedad

Roca, condenado a 11 años de prisión por el 'caso Malaya'; Yagüe a 6 y Muñoz a 2

Juan Antonio Roca fue detenido en 2006

El exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y presunto "cerebro" de la trama de corrupción descubierta en el caso "Malaya", Juan Antonio Roca, ha sido condenado hoy a 11 años de prisión y una multa de 240 millones de euros, según ha señalado el magistrado en la lectura pública de la sentencia. 

El Tribunal considera probado que Roca, que se enfrentaba a una petición fiscal de 30 años de prisión y 810 millones de multa, ha cometido los delitos de blanqueo de capitales, prevaricación administrativa, fraude y cohecho pasivo para acto injusto, según la sentencia que se ha dado hoy a conocer.

Aunque se le imputan dos delitos de cohecho pasivo para acto injusto, por los que se les ha impuesto sendas penas de 2 años y 1 año de prisión, el presidente de la Sala, José Godino, ha explicado que el segundo queda incluido en el primero de la misma naturaleza. 

Seis años para Yagüe y dos para Muñoz

La exalcaldesa de Marbella (Málaga), Marisol Yagüe, ha sido condenada en el mismo caso a seis años de cárcel por cohecho continuado pasivo para acto injusto no realizado, malversación, alteración de precio de subasta y fraude.

Por su parte, el también exalcalde del municipio Julián Muñoz ha sido considerado culpable de un delito de fraude por el que es condenado a dos años de prisión, además de un delito de prevaricación que conllevaría inhabilitación.

Julián Muñoz ha sido declarado culpable de un delito de fraude y de prevaricación, que conllevaría inhabilitación

De otro lado, la ex teniente de alcalde Isabel García Marcos ha sido considerada culpable también de cohecho continuado y alteración de precio de subasta y concurso por lo que se le impone una pena de cuatro años de cárcel.

Además, la exteniente de alcalde de Marbella Isabel García Marcos ha sido condenada a 4 años de prisión por los delitos de cohecho pasivo y alteración de precios de concursos, según ha dado este viernes a conocer el presidente del Tribunal en la lectura pública de la sentencia.

La Fiscalía pedía 12 años de cárcel para García Marcos, que fue considerada el "azote" del fallecido Jesús Gil durante sus años de concejal del PSOE, partido del que fue expulsada en 2003 por apoyar la moción de censura que derrocó a Julián Muñoz. 

Todos recurrirán la sentencia

Los principales procesados del caso "Malaya" contra la corrupción, entre ellos el que está considerado "cerebro" de la trama, Juan Antonio Roca, y la exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe han anunciado que tienen previsto recurrir la sentencia.

La abogada de Roca, Rocío Amigo, ha explicado que "es prematuro hablar de los argumentos jurídicos en los que se basará el recurso, ya que hay que estudiarlo todo bien", pero ha asegurado que recurrirá la condena impuesta a su cliente.

El abogado del exalcalde de Marbella Julián Muñoz ha dicho que estudiará "si merece la pena recurrir"

Por su parte, el defensor de Marisol Yagüe, Pablo Luna, ha señalado a Efe que "hay motivos suficientes para recurrir", por lo que tras analizar la documentación comunicará sus argumentos para ello.

La exteniente de alcalde Isabel García Marcos ha manifestado que está "todavía aturdida" y no tiene clara su condena, pero su abogado, José Luis Rueda, ha adelantado que también presentará un recurso en los próximos días.

El letrado Javier Saavedra, que representa al exalcalde de Marbella Julián Muñoz, ha dicho que estudiará "si merece la pena recurrir". Otros procesados que ya han anunciado su intención de recurrir la resolución judicial son el abogado Manuel Sánchez Zubizarreta y el constructor Rafael Gómez Sánchez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.