Quantcast

Sociedad

¿El final de los cartoneros? Así serán los contenedores antirrobo de Carmena

Uno de los modelos que se probará en las calles de la capital.

El hurto de cartón de los contenedores se ha convertido en una estampa cotidiana en las calles de la capital y supone un perjuicio económico de casi tres millones de euros para las arcas municipales. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido probar ahora varios modelos antirrobo durante los próximos cuatro meses en tres distritos. Una vez superado ese periodo, el departamento de Medio Ambiente que dirige Inés Sabanés se decantará por el prototipo idóneo para frenar el robo de cartón. 

Durante los últimos años el fenómeno de los hurtos de este material en la vía pública ha sufrido un incremento constante, como relataba este diario hace casi un año. Desde el propio Consistorio reconocen que "esta situación ha supuesto una distorsión en los flujos regulares de gestión de estos materiales, además de afectar a la calidad del papel-cartón que recogen los servicios municipales". De hecho, se calcula que casi la mitad del cartón que se deposita en los contenedores acaba siendo sustraído.

El Ayuntamiento ingresa una cantidad económica correspondiente al valor y a la calidad del cartón que recogen los servicios municipales

No hay que olvidar tampoco que el Ayuntamiento ingresa una cantidad económica correspondiente al valor y a la calidad del cartón que recoge. Por eso, el equipo de Sabanés se ha marcado como una prioridad "la recuperación de la mayor cantidad de materiales reciclables, y muy especialmente los que depositan los ciudadanos en los contenedores de recogida selectiva situados en la calle".

Para llevar a cabo la medida, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha rubricado un convenio con la organización Ecoembes y con Recicap (que representa al sector de los envases de cartón). Tras un primer concurso para presentar diferentes diseños, se terminaron seleccionando los tres mejores modelos que serán sometidos ahora a un examen definitivo. En total, 66 contenedores azules se repartirán por tres distritos de la ciudad, sustituyendo a los actuales hasta que termine el periodo piloto.  

Tres distritos a prueba

Este viernes ha comenzado la instalación de los primeros nueve recipientes en el distrito de Salamanca, a los que se sumarán 18 más entre el lunes y el martes. Por su parte, el miércoles comenzará el emplazamiento de otros 18 en el distrito de Tetuán hasta el próximo lunes 11. En Puente de Vallecas se colocarán un total de 21 contenedores entre el jueves 7 y el lunes 11 de julio. 

El proceso de prueba de los nuevos contenedores antihurto "no supondrá ningún gasto" adicional para las arcas del Ayuntamiento de Madrid

Según señalan desde el Ayuntamiento, las cualidades buscadas para estos dispositivos eran su universalidad, es decir, que fuesen "aplicables a todos los contenedores de papel y cartón; que tuvieran un diseño robusto, de manera que no supongan ningún peligro para las personas". Por otro lado, desde Medio Ambiente puntualizan que el proceso de "instalación de los contenedores piloto, la retirada de los actuales y su reposición una vez finalizada la prueba, no supondrá ningún gasto" para las arcas municipales.

Consulte dónde se ubicarán los nuevos contenedores

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.