Quantcast

Sociedad

270.000 funcionarios andaluces recuperan, de momento, la jornada de 35 horas

El decreto ha sido aprobada por el bloque de izquierdas con la abstención del PP y C's a pesar de que el TC 'tumbó' una medida similar en Castilla-La Mancha.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, interviniendo en el Parlamento andaluz.

El Parlamento andaluz ha convalidado hoy, con los votos de PSOE, Podemos e IU y la abstención de PP y C's, el decreto ley aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta por el que más de 270.000 empleados públicos recuperarán a partir del próximo 16 de enero la jornada laboral de 35 horas semanales. En el caso de los empleados públicos de Educación, la medida se implantará progresivamente a partir del curso 2017-2018, mientras que en el ámbito sanitario se irá aplicando en función de la negociación de los turnos diarios de trabajo.

En contra de ese objetivo está la resolución del Tribunal Constitucional, que declaró recientemente la inconstitucionalidad y nulidad de la ley que modificaba la jornada de trabajo de los empleados públicos de Castilla-La Mancha, por lo que tumbó la iniciativa de que recuperaran las 35 horas de semanales.

Defensa de la Junta de Andalucía

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que se trata de una medida "justa, oportuna, adecuada y consensuada" con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, que no solo es "de justicia" para los empleados sino que tendrá, dice, un impacto positivo en la economía. Según la consejera, significa "revertir el esfuerzo" que los empleados públicos hicieron durante el momento "más difícil de la crisis" y ha resaltado que Andalucía marca "un camino distinto a la hora de aguantar los recortes".

La recuperación de la jornada de 35 horas semanales contará con margen "suficiente" para hacerlo de forma planificada, ha añadido Montero, quien espera que la iniciativa se convierta en "una hoja de ruta que se pueda instaurar en el resto del Estado", apunta la Agencia Efe.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.