Quantcast

Sociedad

El 40% de los españoles daría marcha atrás en el Estado de las autonomías

Última conferencia de Presidentes

Cuatro de cada diez españoles están de acuerdo con revertir el Estado autonómico, ya sea suprimiendo directamente las comunidades autónomas o mediante la reducción de sus competencias. Así lo revela el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de que septiembre, cuyos datos se han hecho públicos este lunes.

La encuesta se basa en 2.472 entrevistas realizadas en 236 municipios de 47 provincias entre los días 3 y 11 de septiembre, durante los días previos a la manifestación de la Diada de Cataluña. El CIS ha incluido en este estudio una pregunta específica sobre el modelo de Estado que revela que casi el 30% de los entrevistados considera que no deberían introducirse cambios en el sistema autonómico.

Según el Barómetro, el 24,5% de los españoles defienden "un único Gobierno central sin autonomías". Además, un 14,5% apuesta por que las comunidades "tengan menor autonomía que en la actualidad".

En el otro extremo se sitúa el 18% de los entrevistados, que piden mayor autonomía para las comunidades. Algo más de la mitad de ellos (9,1%) plantea la conveniencia de dotar de mayor autonomía a los distintos territorios, mientras que la otra mitad (8,9%) reivindica un Estado en el que se reconozca a las comunidades autónomas la "posibilidad de convertirse en Estados independientes".

Los políticos son el gran problema de los españoles tras el paro y la economía

El problema del paro se mantiene como la principal inquietud del 79,3 por ciento de los españoles, según el barómetro del CIS correspondiente al mes de septiembre. Sin embargo, la preocupación por la clase política y los partidos sigue creciendo respecto al mes de julio. En concreto, escala punto y medio hasta representar al 26,9 por ciento de los encuestados. Otra de las inquietudes de los ciudadanos son los problemas de índole económica, mencionados por el 49,4 por ciento.

Casi la mitad de los españoles, un 46,3 por ciento, creen que la situación económica estará peor dentro de un año, un 5,8 por ciento más que el pasado mes de julio, según el barómetro. Para el 88,9 por ciento de los encuestados, la situación económica es "mala" o "muy mala", frente a solo 0,8 por ciento que la ve "buena" o "muy buena".

La visión de la clase política se complementa con otras cuestiones como la corrupción y el fraude, con un porcentaje de respuestas del 8.5 por ciento, y el Gobierno y los partidos políticos, que en septiembre marcó un 3,2 por ciento.

A partir de ahí, aparecen en la lista otros problemas que han surgido en los últimos meses a raíz de los recortes sociales, como la sanidad (9,1 por ciento) o la educación (6,6 por ciento). Los bancos, que antes del verano, coincidiendo con los rumores del rescate financiero,  habían sido citados como un problema en el 8 por ciento de los cuestionarios, en septiembre al 5,4 por ciento. 

La encuesta se basa en 2.472 entrevistas realizadas en 236 municipios de 47 provincias entre los días 3 y 11 de septiembre, en vísperas de las manifestación soberanista de la Diada de Cataluña y cuando estaba convocada la manifestación del 25 de septiembre para rodear el Congreso y pedir la disolución de las Cortes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.