Quantcast

Sociedad

La historia del CIE de Aluche no es nueva: ONGs ya han denunciado la situación

CIE Aluche.

La situación que viven los internos y los trabajadores del Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) de Aluche, en el sur de Madrid, ha sido denunciada tanto por distintas ONGs como por sindicatos policiales y el Ayuntamiento de la capital encabezado por Manuela Carmena y la oposición en el consistorio.

Las denuncias de las distintas ONGs como SOS Racismo o Karibu se han centrado en la situación en la que viven los internos en este centro, con capacidad para acoger a 280 inmigrantes. En distintos informes presentados recientemente, han constatado que existe abuso de la reclusión en estas instalaciones policiales donde se ingresa a los extranjeros para ser expulsados del país y deficiencias como la falta de enfermería o de cobertura de necesidades básicas como ropa y calzado.

Casi 7.000 extranjeros internados

El total de personas extranjeras en los siete CIE que hay en España en 2015 era de 6.930 -6.475 hombres y 455 mujeres- de los que el mayor número están en Algeciras (2.114) y Madrid (1.342), seguido de Las Palmas (843), Barcelona (738), Murcia y Valencia (ambos con 690) y Tenerife (58).

Según los datos del Ministerio del Interior, del total de personas internadas por las Fuerzas de Seguridad en los centros el pasado año, fueron expulsadas el 41,42% (2.871 personas) y el resto quedó en libertad. En estos centros, también se admitió a trámite la solicitud de protección internacional de 196 personas internadas en los CIE.

La media de estancia de los extranjeros en estos centros cerrados es de 24 días

La media de estancia de los extranjeros en estos centros cerrados es de 24 días, siendo la mayor en Murcia (29 días) y la menor en Madrid (18 días), según los datos oficiales.

Sin embargo, el Servicio Jesuita a Migrantes, una ONG encargada de realizar visitas a los ingresados en los centros, asegura que la estancia es superior. En concreto, en el centro de Madrid el 40% de los visitados por esta ONG están más de 40 días y en Barcelona, uno de cada tres.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.