Quantcast

Sociedad

Brasil se lleva las manos a la cabeza por un beso lésbico en una telenovela

La escena de la polémica, en la que las dos mujeres se funden en un beso.

La escena típica de una telenovela. Una discusión acalorada entre dos protagonistas, dramas, intrigas palaciegas. En este caso, dos mujeres que comentan, angustiadas, sus problemas familiares. El intenso momento termina con caricias y un sentido beso entre la pareja. Hasta aquí todos enganchados, pese a que sea el clásico leitmotiv del género de las novelas. En este caso, el beso lo protagonizaban dos mujeres maduras y la serie se emitía en Brasil. Ahora el país se ha llevado las manos a la cabeza y el escándalo está servido.

Así es, un país en el que las mujeres más que ligeras de ropa son patrimonio cultural, meneándose al ritmo de la samba, el buen humor y el exhibicionismo. Un país que se presupone liberal por su forma de celebrar la vida, por sus tangas paseando por las playas de Ipanema, etc. 

En 2013 la presidenta Roulseff prometió una Ley contra la Homofobia que nunca prosperó

Con todo ello y teniendo en cuenta que Brasil aprobó el matrimonio homosexual en 2013, ahora este beso lésbico ha hecho que el país se haya llevado las manos a la cabeza y lo consideren un escándalo. Hay que recordar que ese mismo año hubo más de 300 asesinatos a gays, lesbianas, travestis y transexuales brasileños, tal como informa el Grupo Gay de Bahía, una de las asociaciones pioneras en la lucha por la igualdad. La presidenta Dilma Roulseff prometió entonces una Ley contra la Homofobia, que nunca prosperó.

Twitter, siempre poderoso en estos asuntos, ardió en comentarios sobre la escena. La serie, llamada Babilonia, se convirtió al instante al Trending Topic y en un país en el que las telenovelas son lo más popular en televisión, y casi patrimonio cultural, las críticas se centraban en calificar el momento de ataque a la familia tradicional. En ese mismo espacio, en las redes sociales, la actriz protagonista del beso, Fernanda Montenegro, ante los ataques homófobos, publicó una fotografía en su cuenta de dos mujeres besándose junto al mensaje: "Retuiteen si no tienen prejuicios y respetan la orientación sexual de cada quien".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.