Quantcast

Sociedad

Benedicto XVI vuelve en helicóptero al Vaticano para recluirse en un monasterio

Los papas Francisco y Benedicto XVI, en la visita que el argentino realizó al alemán en marzo

El Papa Emérito Benedicto XVI volverá al Vaticano entre las 16,30 y las 17,00 horas, tal y como ha confirmado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi. Benedicto XVI partirá de Castel Gandolfo en helicóptero del mismo modo en que partió el pasado 28 de febrero del Vaticano tres horas antes de hacerse efectiva su renuncia. Lombardi ha precisado que el Papa Emérito "será acogido dignamente", pero no ha dado más detalles al respecto. Además, ha afirmado que el hermano de Benedicto XVI, monseñor Georg Ratzinger, que regresó a Alemania algunos días después del cumpleaños de su hermano Joseph, "podrá ser acogido en una habitación de huéspedes cuando visite a Benedicto XVI" aunque no vivirá con él.

El monasterio 'Mater Ecclesiae' donde vivirá el Papa Emérito es un edificio de cuatro pisos, con ambientes en común y doce celdas monásticas, un ala nueva de alrededor de 450 metros cuadrados, una capilla, el coro para las claustrales, la biblioteca, un pequeño jardín y un robusto muro que delimita la zona de clausura. Además, cuenta con un huerto grande en el que se cultivan pimientos, tomates, calabacines, brocoli y que cuenta con algunos limoneros y naranjos. El antiguo monasterio de clausura fue instituido el 13 de mayo de 1994 y ha hospedado a cuatro órdenes de clausura, las clarisas de 1994 a 1999, carmelitas descalzas de 1999 a 2004, benedictinas de 2004 a 2009 y la orden de la visitación de 2009 a 2012.

Con Benedicto XVI vivirán las cuatro 'memores Domini' (Rossella, Loredana, Carmela y Cristina) y el prefecto de la Casa Pontificia y secretario particular del Papa Emérito, Georg Gänswein. El diácono alemán que se ha sumado a la pequeña "familia pontificia" y que ayudó a Ratzinger en el mes de abril cuando Gänswein se encontraba en el Palacio Apostólico no vivirá en el monasterio del Vaticano. De esta forma, comenzará un periodo histórico en el cual dentro del Vaticano vivirán dos sucesores de Pedro, un Papa emérito y un Papa 'reinante', situación que permitirá la posibilidad de que el Papa Francisco visite a su predecesor.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.