Quantcast

Sociedad

La sobrina de Guindos, Beatriz, propuesta para ir al Banco Mundial por 13.000 euros al mes

La sobrina de Luis de Guindos en una imagen de archivo

Ante una probable salida del ministro de Economía del gabinete de Rajoy tras las elecciones europeas, rumbo a organismos internacionales, la estrategia para preparar el relevo ya está en marcha. De ahí que el Gobierno haya propuesto a su sobrina, Beatriz de Guindos, como candidata para ocupar un cargo en el Banco Mundial, puesto ocupado durante tres años con algo más de 211.000 dólares -unos 13.000 euros netos mensuales-, según publica eldiario.es

Después de verse forzada a renunciar como directora general de la Competencia en la CNMC poco después de ser nombrada, la sobrina del ministro tuvo la evidencia de que necesitaría poner tierra de por medio y salir de España para evitar suspicacias y continuar con su carrera de funcionaria. Así, el Ejecutivo de Rajoy ha propuesto que la subdirectora de Industria en el departamento de Competencia, cargo que ocupa Beatriz, ocupe una posición similar a la del secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, en su nuevo destino en Washington en el Fondo Monetario Internacional. Guindos hará lo propio en el Banco Mundial. 

En ambos organismos los grupos de países tienen una silla en el directorio ejecutivo con tres cargos rotatorios cada dos años. En el período actual (2014-2016) España está en el grupo en el que la silla de director ejecutivo la ocupa Venezuela, mientras que el director ejecutivo suplente, puesto que ocuparía Guindos, corresponde a España, y el tercer nivel, el de asesor, lo ocupa México. 

Para acceder a estos puestos, según informan desde el ministerio, sería la propia interesada quien habría tenido que solicitar el cargo, que finalmente se decidirá por una comisión tras evaluar méritos y las preferencias manifestadas. Quienes han trabajado con ella argumentan que su capacidad está sobradamente demostrada, y afirman que es más que probable que, aunque la propuesta aún no es firme, finalmente obtenga la plaza, una de las más codiciadas por los técnicos comerciales y economistas del Estado.

Sin embargo, esta habría sido su segunda opción, ya que Guindos había solicitado previamente la plaza en la Oficina Comercial de Washington por cinco años, destino que finalmente no logró. En la ciudad norteamericana habría coincidido con su hermana Leticia, quien trabaja como agregada del Ministerio de Agricultura. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.