Quantcast

Sociedad

Eurovisión incluye la ikurriña en su lista de banderas prohibidas, junto a la del ISIS

Detalle de la lista de banderas prohibidas por Eurovisión, entre las que destaca ikurriña junto a la del ISIS.

Todavía no ha comenzado y el certamen de Eurovisión ya encadena varias polémicas. Después de que se expulsara a Rumanía por la millonaria deuda que tiene desde hace casi una década con la Unión Europea de Radiodifusión, los organizadores del popular festival han prohibido exhibir la ikurriña durante el festival, que se celebrará el 14 de mayo en Estocolmo. Los responsables han incluido la insignia vasca en una suerte de 'lista negra' de banderas "especialmente no permitidas", equiparándola así a otras como la del Estado Islámico (ISIS), lo que ha provocado una gran indignación en las redes sociales y el rechazo del propio Gobierno vasco.

Los organizadores del concurso han defendido que no tolerarán la muestra de enseñas "locales, regionales o provinciales", aunque la de Euskadi es la única de las banderas de las 17 comunidades autónomas españolas que figura en esa clasificación, que tampoco recoge la de ningún otro territorio del país. La lista aparece en una dirección de internet perteneciente a la empresa AXS, que es la que se ocupa de la venta de entradas para el certamen. Además de la ikuriña y del estandarte de los terroristas islámicos, la lista la completan las banderas de Palestina, Kosovo, Nagorno-Karabaj, Crimea, Chipre Septentrional, República Popular de Donetsk y Transnistria.

Según adelanta el lehendakari Iñigo Urkullu a través de su cuenta de Twitter el Gobierno vasco va a iniciar gestiones este viernes por la mañana para mostrar su profundo malestar por la inclusión de la ikurriña en esta clasificación y Acción Exterior pedirá a la embajada de Suecia la subsanación del error. Por otro lado, el Ejecutivo vasco contactará con RTVE, miembro de Eurovisión, para solicitar la inmediata retirada de la ikurriña de esta lista de banderas vetadas. de no ser así, ha dicho, "no sería un mal gesto" que España se negara a participar en el festival.

"Su inclusión, junto a la bandera del ISIS, aunque solo sea a modo de ejemplo, no es de recibo", ha dicho Urkullu. "La identificación de la ikurriña que ha hecho Eurovisión afecta no solo a la comunidad vasca sino a toda España", ha sentenciado en 'Las mañanas de RNE". Por su parte, EH Bildu ha denunciado la "criminalización" de la ikurriña y ha adelantado que sus diputadas en el Congreso solicitarán una "reunión de urgencia" con el embajador de Suecia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.