Quantcast

Sociedad

Seis de cada diez consumidores están dispuestos a cambiar de banco

El 62% de los usuarios no está satisfecho con su entidad financiera y un 57% estaría dispuesto a cambiar de banco para mejorar sus condiciones, según una encuesta realizada por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (Fuci) entre 1.000 consumidores.

No obstante, el 38% de los encuestados destaca que está contento con el servicio que le presta su entidad bancaria. Así, el 36% dice continuar en su banco por razones de compromiso de permanencia, mientras que un 21% sigue porque conoce a alguien de la entidad, un 18% lo hace porque lleva toda la vida y un 15%, por cercanía.

Entre los que  están dispuestos a cambiar de banco, casi cuatro de cada diez preguntados señala que cambiaría de entidad si mejoraran las condiciones de su hipoteca y un 29% subraya que lo haría si no le cobraran comisiones.

Asimismo, otras razones que ayudarían a los consumidores a cambiar de banco serían  la obtención gratuita de tarjetas de crédito y débito (13%), descuentos en los recibos (7%), tener un trato más personalizado (6%) o transacciones electrónicas gratis (5%).

Además, el estudio remarca una gran influencia del rango de edad, y destaca que el 83% de los encuestados menores de 40 años está dispuesto a cambiar de banco, mientras que la cifra se reduce al 41% de los encuestados entre los mayores de 40 años.

"Ha llegado el momento de terminar con la situación de superioridad de los bancos. Los consumidores deben tomar las riendas de su gestión financiera y entablar negociaciones con sus entidades para conseguir mejorar sus condiciones", ha subrayado el presidente de Fuci, Gustavo Samayoa.

Fidelidad bancaria

Por otra parte, la encuesta refleja que sólo un 27% de los encuestados ha cambiado de banco alguna vez, frente a un 73% que se mantiene fiel a su entidad. Además, indica que de los que se cambiaron, más del 60% lo hizo por subrogarse a otra hipoteca o por conseguir un regalo al domiciliar la nómina o los recibos.

Respecto a las comisiones, Samayoa ha insistido en que los servicios que cobra la entidad deben quedar "bien claros" por escrito, a la vez que ha insistido en que antes de cambiar de banco los consumidores pueden pedir la devolución de las comisiones y asegurarse de que no se las vuelvan a cobrar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.