Sociedad Manuela Carmena empieza a derribar los monumentos franquistas

Los primeros monumentos levantados han sido los del fusilamiento de ocho carmelitas en el cementerio parroquial de Carabanchel Bajo, la lápida dedicada al falangista José García Vara, retirada el lunes, y el monolito al Alférez Provisional en la plaza de Felipe IV.

El Ayuntamiento de Madrid ha empezado la retirada de monumentos franquistas, en cumplimiento de la decisión del pleno municipal del pasado 22 de diciembre, en el que se aprobó, con la oposición del PP, la elaboración, en un plazo de cuatro meses, de un Plan Integral de la Memoria de Madrid para proponer las modificaciones necesarias en el nomenclátor de calles y plazas de la capital.

Según han confirmado a Efe fuentes municipales, desde el pasado viernes 29 de enero se empezaron a "quitar vestigios" franquistas, tal y como adelanta este martes El País, y los primeros monumentos levantados han sido los del fusilamiento de ocho carmelitas en el cementerio parroquial de Carabanchel Bajo, la lápida dedicada al falangista José García Vara, retirada el lunes, y el monolito al Alférez Provisional en la plaza de Felipe IV.

En los próximos seis meses se seguirán retirando más monumentos y cambiando el nombre de una treintena de calles y plazas, según lo aprobado en el último pleno de diciembre.

Para el PP, "una medida sectaria"

Para el grupo municipal del PP, el Gobierno de Carmena "ha incumplido con nocturnidad y alevosía, no solamente la Ley de Memoria Histórica, sino el acuerdo del pleno del pasado 22 de diciembre, en el que acordamos darnos un plazo de cuatro meses" para estudiar la medida, según su portavoz, Íñigo Enríquez de Luna.

"Es increíble", ha asegurado en declaraciones a la prensa, "están acabando a martillazos con la conciliación nacional, con la Constitución de 1978, la Constitución de la concordia y quieren aplicar el sectarismo histórico". El portavoz 'popular' ha afirmado que su grupo exigirá "que nos haga saber los acuerdos que les ha llevado a retirar una placa en el cementerio parroquial de Carabanchel, que es un cementerio privado, de ocho carmelitas que fueron fusilados, ¿en qué incumple esa placa la Ley de Memoria Histórica?", se ha preguntado.

"¿En qué incumple la Ley el monumento a José Calvo Sotelo, que fue asesinado antes de la Guerra Civil?", ha dicho. "El Gobierno municipal está incumpliendo un delito de prevaricación porque no han dictado una resolución administrativa", ha asegurado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba