Quantcast

Sociedad

El Ayuntamiento de Madrid desaloja dos acampadas 'rivales' a sus puertas

La Policía Municipal desaloja todas las acampadas

Efectivos de la Policía Municipal de Madrid han desalojado en la madrugada de este viernes, de manera pacífica, a todos los acampados frente al Ayuntamiento, según han confirmado a Europa Press fuentes de este cuerpo.

Se trataba de dos acampadas de grupos de ideología enfrentada que desde hace días coincidían en las inmediaciones del Palacio de Cibeles. El primero, "Acampada Mordaza", protestaba contra la Ley de Seguridad Ciudadana, mientras que el segundo llegó el pasado lunes, y se trata de un grupo de ideología nazi recientemente desalojados del edificio de Fórum Filatélico. 

En la operación, que ha tenido lugar a las 2.15 horas por parte de seis patrullas de la Policía Municipal, han sido desalojados tanto el colectivo Hogar Social (de extrema derecha) como la "Acampada Mordaza". En la operación han intervenido las unidades de Retiro y el llamado turno de refuerzo, agentes que trabajan especialmente los fines de semana de noche. Las unidades de antidisturbios de la Policía Municipal -las llamadas UCS- estaban alerta por si eran necesarios pero ni siquiera han llegado a intervenir. 

De esta forma, se pone fin a las disputas entre el consistorio dirigido por Manuela Carmena y la Delegación del Gobierno de Madrid sobre quién tiene las competencias para desalojar estas acampadas. Las fuentes han precisado que éste lo ha llevado a cabo, íntegramente, la Policía Municipal, después de que el propio Javier Barbero, concejal de Seguridad, pidiese el jueves a la Delegación de Gobierno que desalojase a los ultraderechistas y la delegada Concepción Dancausa expresase por carta a la alcaldesa su preocupación por ambas acampadas, recordándole que las ordenanzas municipales prohíben este tipo de actos en la vía pública. 

El responsable de Seguridad municipal, Javier Barbero, comparecerá esta mañana para dar cuenta de los desalojos, que se han producido durante la noche.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.