Quantcast

Sociedad

Apple celebra el tercer cumpleaños de iPad del que ha vendido más de 200 millones de unidades

Dos iPad en una de las tiedas de Apple.

El iPad ha cumplido esta semana 3 años desde su lanzamiento comercial en EE UU el 3 de abril de 2010. Steve Jobs apostó entonces por un revolucionario dispositivo que se haría sitio en el mundo de los ordenadores portátiles para quedarse, pese a las críticas iniciales que lo catalogaban de un iPhone grande, informa Europa Press. Los datos hablan por si solos: desde su salida, el Apple ha vendido más de 200 millones de iPads. Desde entonces se ha producido una vorágine de lanzamientos de tabletas y una evolución en su planteamiento que hace tener la sensación de que ha pasado mucho más tiempo desde aquel día tan especial.

No era la primera tableta que se lanzaba al mercado, puesto que ya hubo otros intentos pero los de Cupertino contaban con la ventaja del iPhone y su sistema operativo: iOS. El gran éxito que había tenido el móvil les llevo a crear un diseño parecido pero más grande y a aprovechar que ya contaban con millones de usuarios familiarizados con el sistema iOS que la tableta también utilizaría. Aún así, las críticas iniciales hacia el iPad no fueron del todo buenas. Para muchos, no era más que un iPod Touch o un iPhone más grande. La ausencia de teclado, su elevado precio, la ausencia de Flash o el no disponer de multitarea, eran otras de las quejas más habituales. Con todo, sólo en su primer día en el comercio, se vendieron 300.000 dispositivos.

Distintas versiones

Estos 3 años han dado para mucho y el iPad ha ido evolucionando con distintas versiones que incluían mejoras con respecto a la anterior. La primera no tenía cámara y tampoco giroscopio, la memoria RAM era de 216 mb y la pantalla de 9,6 pulgadas. Contaba con un procesador A4 de 1Ghz. El iPad 2 aparecería el 2 de marzo de 2011, mucho más delgado y ligero que el primero, con un grosor de 8,8 milímetros lo que lo hacía aún más delgado que el iPhone 4. Montaba un procesador más potente, el Apple A5 Dual Core chip de 900 MHz, que ofrecía el doble de rendimiento y gráficos hasta 9 veces más rápidos que la versión anterior. Además, incluía dos cámaras (una frontal y una trasera), que permiten tomar fotos, grabar vídeos en alta definición y realizar videollamadas a través de Facetime y un giroscopio. La duración estimada de su batería seguía siendo la misma que la del primer iPad, unas 10 horas.

El lanzamiento de la cuarta generación desató las críticas de aquellos que se había hecho con el iPad 3 poco antes

En marzo de 2012 saldría a la luz la tercera versión que incorporaba una pantalla retina, el nuevo procesador Apple A5X, con doble núcleo en la CPU y cuádruple núcleo en la GPU, una cámara de 5 megapíxeles con grabación de vídeo Full-HD 1080, 4G (LTE) y Siri. Estaba equipado con el sistema operativo IOS 5.1. Eso sí, hubo algunas críticas tras detectarse problemas de sobrecalentamiento en su interior. La siguiente generación, la cuarta, se presentó en septiembre de 2012, lo que desató las críticas de aquellos que se habían hecho con el anterior modelo. Estrenó el nuevo conector Ligthning e incorporó el nuevo procesador A6X(doble núcleo a 1,4Ghz con cuatro núcleos de GPU), pantalla retina, una batería de mayor capacidad para garantizar la misma duración y mayor velocidad de conexión a Internet.

Casi al mismo tiempo, en octubre de 2012, Apple presentó el nuevo iPad mini, lanzado al mismo tiempo que esta última versión más grande. Tiene una pantalla de 7,9 pulgadas, un chip A5 (el mismo que el iPad 2) solo que más rápido , una cámara frontal FaceTime con 1.2 MP, una cámara iSight con grabación de vídeos en HD, tecnología de redes móviles 4G LTE, y más de 275,000 aplicaciones listas para descargar desde el App Store. El controvertido iPad mini que parecía una muestra de debilidad de la compañía al adoptar un formato que habían previamente rechazado y que había tenido su éxito comercial en la competencia. Sin embargo, lejos de confirmarse esta premisa, se ha dado el mayor éxito en cuanto a ventas que hayan visto en el reino del fallecido Steve Jobs.

Competencia

Sólo unos meses después de que saliera el primer iPad, Samsung, que ya era el principal rival de Apple en telefonía, lanzó la primera Galaxy Tab. Fue un dispositivo de 7 pulgadas que además marcó la llegada de Android a las tablets por entonces en la versión 2.2. Desde entonces hemos asistido a una batalla entre las dos compañías que ha hecho que el dominio del modelo de Apple haya sido amenazado por los fabricantes que integran la galaxia Android.

A pesar de esta competencia cada vez mayor, el iPad sigue creciendo a un ritmo que nadie pensaba cuando Steve Jobs lo presentaba como la "nueva revolución". Las cifras del iPad y de Apple, aunque comparativamente hayan bajado en el último año, no han dejado de crecer desde aquel 3 de abril de 2010. Cada nueva generación de la tableta de Cupertino se ha vendido más que la anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.