Quantcast

Sociedad

¿Dónde están los radares? Las diez mejores 'apps' de tráfico para evitar sustos

Uno de los aparatos medidores de velocidad

Conocer cuáles son las incidencias del tráfico o dónde se encuentran los puntos de control de velocidad son algunas de las prioridades en estas fechas en las que miles de conductores se disponen a emprender viajes largos en los que no quieren tener sustos. Precisamente esta semana la Dirección General de Tráfico (DGT) hacía público su listado actualizasdo de los radares fijos y de los 1.500 tramos más peligrosos de la red viaria española en los que se instalarán radares móviles. Se trata de puntos en los que se ha detectado una alta accidentalidad o infracciones de exceso de velocidad en porcentaje superior a la media. 

Después de nueve años de la implantación del carnet por puntos, son las infracciones de velocidad las que más han recortado la cuenta personal de cada conductor. En 2014 se notificaron 640.996 denuncias por superar los límites de velocidad permitidos, una infracción en la que reinciden más los conductores entre los 35 y 54 años (un 54%) que los jóvenes (20%). 

Las cifras reflejan que la preocupación por conocer dónde se instalan los dispositivos de control de velocidad ha ido aumentando en los últimos años. De ahí que el uso de medios para detectar estos radares se haya visto envuelto además en cambios regulatorios: la Ley de Tráfico que entró en vigor en 2014 ya prohibía el uso de detectores de radar, aparatos que mediante la emisión de ondas captaban las emitidas por estos dispositivos y alertaban al conductor. Su uso se considera una infracción grave que supone una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir. 

Sin embargo, nada tienen de ilegal las numerosas aplicaciones que han proliferado sobre la localización de estos radares si se basan en la información publicada tanto por la DGT como por los usuarios que han terminado creando una amplia base de datos actualizada donde se ponen en común importantes aspectos de la circulación por carretera. A continuación aparecen algunas de las más valoradas por los conductores

La primera de ellas, por incercia, es la aplicación oficial desarrollada por la DGT, que se encuentra disponible tanto para Android como para iOS, ambas descargables de modo gratuito. Además de saber a tiempo real si se ha producido algún atasco o hay rutas desviadas, ofrece, precisamente, la base de datos con los puntos exactos donde se encuentran los radares en toda España. También facilita el acceso a as cámaras de tráfico. 

Otra de las oficiales es la de Seguridad Vial de RACE, que incluye además consejos para ser mejores conductores y ayuda al usuario cuando utiliza las zonas de estacionamiento regulado, pues hace un seguimiento de dónde se ha aparcado y del tiempo que queda para que se cumpla el ticket del parquímetro. También es gratuita para Android, iOS y Windows Phone. 

Alertas en tiempo real, radares fijos y móviles, incidencias en el tráfico como accidentes o atascos o las gasolineras cercanas y sus precios son algunos de los datos que más valoran los usuarios y que ofrecen las app

Otra de ellas es Avisador de Radares, muy conocida ya que permite alertar únicamente de aquellos controladores de velocidad que se encuentren en nuestra dirección de circulación, eliminando así el número de los 'falsos positivos'. La información la obtiene de la base de datos oficial española, a la que añade la de Robser, una ayuda extra con todos los radares fijos y móviles para el GPS. Además, ofrece datos de qué semáforos tienen cámaras en España. dónde hay una gasolinera y el precio del combustible. Tiene versiones gratuita y de pago (1,99 euros) para Android, y también para iOS por 1,99 euros. Muy similar es la llamada Tráfico No!! Avisador de Radares!, que no necesita conexión a internet y que cuenta con un modo de ahorro de energía para optimizar la batería del teléfono. Ofrece una versión para iOS gratuita y otra por 2,99 euros, y una también gratuita para Android.

El buen nombre acompaña también a TomTom Radares de tráfico, una 'app' que muchos usuarios consideran como una de las mejores para evitar las sanciones. De momento su principal función es medir la velocidad y alertar al conductor si se sobrepasa el límite fijado para cada carretera. Para ello, cuenta con una cobertura del 95% de los puestos de control de velocidad, actualiza incluso dos veces en semana la información y ofrece en tiempo real los puntos de situación de los radares móviles. Como novedad relativamente reciente, añade los límites de los tramos de velocidad controlada, ayudando al conductor a no sobrepasar la velocidad máxima permitida. Su versión para iPhone se puede obtener de manera gratuita, aunque las funciones abanzadas funcionan con la versión de suscripción mensual de 1,79 euros o anual de 18,99. Los usuarios que creen una cuenta nueva de TomTom o tenga una ya obtendrán una suscripción de 12 meses de manera gratuita. 

Otra de las 'app' que conviene tener en cuenta es iCoyote, una aplicación en la que colaboran los propios usuarios, quienes pueden añadir la localización de radares móviles o intercambiar información con el resto de participantes de la comunidad. De ahí que permita conocer los accidentes reportados por otros usuarios, las zonas de riesgo o los participantes de la red más próximos. Actualiza a diario su bate de datos de radares fijos y al minuto las alertas de tráfico y las incidencias que refleja la comunidad de conductores, más de 2,5 millones en toda Europa. Es gratuita para usuarios de iOS y Android. 

Sólo para Android aparece Radardroid, una de las 'app' más valoradas. Dispone de una versión gratuita (Radardroid Lite) y otra de pago (Radardroid Pro), ésta por 5,99 euros, que se diferencia de la anterior en que no tiene publicidad y avisa de los radares que se encontrarán durante el trayecto sólo en el sentido de la marcha. También permite usar el velocímetro en otras aplicaciones como Google Maps. Cuenta con modo diurno, nocturno, horizontal y vertical, y las alertas al conductor son sonoras y por vibración, facilitando su uso también a motoristas. 

Más vocación comunitaria

Algo más enfocada a un navegador GPS para el móvil, está M8, una 'app' gratuita para iOS y Android que además alerta de los posibles radares. Permite calcular las rutas en función de la fluidez de la vía, ofrece información del tráfico y mapas de Europa, marca el tiempo estimado del viaje y los puntos de interés como gasolineras, aparcamientos, restaurantes y hoteles, recuerda el lugar donde se ha estacionado el vehículo y se integra con Facebook, de manera que se puede compartir la localización con el resto de usuarios. 

Más enfocada a red social/comunidad de usuarios está SocialDrive, considerada la más extendida y fiable. Su funcionamiento recuerda a los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, ya que van saltando en el móvil las alertas que lanzan otros usuarios y que pueden limtiarse al tipo de notificaciones y la zona sobre la que se quiere estar informado. La información es a tiempo real y la verifican los administradores de modo similar al utilizado por Wikipedia. Radares fijos o móviles, controles de alcoholemis o drogas, atascos o accidentes y cualquier alerta sobre tráfico es difundida por la comunidad de usuarios. Su uso, eso sí, es incompatible con ir conduciendo al mismo tiempo por la complejidad de los campos a rellenar. Dispone de versión para Android y para iOS. 

También a modo de comunidad funciona Waze, donde los conductores también comparten información de tráfico a tiempo real para ahorrar imprevistos y dinero a los usuarios en los desplazamientos diarios. Se puede descargar de modo gratuito para Android y para iOS. 

Prácticamente el mismo tipo de información ofrecen otras aplicaciones para dispositivos móviles como AvisaMe radares, Radares España, Detector de Radares CamScam o Detector de Radares

Sin embargo, si todas las aplicaciones que informan sobre los radares no han conseguido evitar una sanción, también es buena opción conocer la 'app' Tus multas, que permite estar informado sobre las posibles sanciones recibidas. Notifica en tiempo real las multas y las posibles reducciones de puntos en el carnet de conducir ya que avisa al usuario en el momento de publicarse la infracción en el BOE. Las multas aparecen en los boletines oficiales y a los 20 días se consideran notificadas, de manera que conociéndolas se puede iniciar el trámite de un posible recurso. La aplicación es gratuita tanto para Android como para iOS. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.