Quantcast

Sociedad

Rafael Hernando insinúa que los enfermos de hepatitis C quieren "automedicarse"

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso

El primer borrador del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, que elaborará un grupo de seis expertos nacionales, estará listo en tres semanas para, posteriormente, ser evaluado por otro grupo internacional, las comunidades autónomas, las sociedades científicas y los pacientes. Mientras el Plan sale adelante, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha asegurado que las comunidades "disponen de margen presupuestario" para dispensar los nuevos tratamientos a los pacientes que lo necesiten, mientras el portavoz del PP en el Congreso ha insinuado en una entrevista que los afectados pretenden automedicarse.

Así lo ha afirmado el portavoz en una entrevista en Onda Madrid, en donde Hernando ha criticado la querella que la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) ha decidido presentar contra la exministra de Sanidad Ana Mato, la que ha tachado de "disparate" y ha avisado que detrás de esos pacientes hay "intereses políticos", según Europa Press.

“Esto de la automedicación o de que haya un político que determine qué tipo de fármaco se tiene que suministrar a un paciente me parece un disparate"

“Me parece un disparate y quiero decirle a esas personas, a las organizaciones políticas que hay detrás de ellas, que la primera vez que se recetaron y aplicaron en el Sistema Nacional de Salud medicamentos contra la hepatitis C fue cuando Mato era ministra de Sanidad y, ahora, se va a volver a suministrar un nuevo medicamento de última generación a las personas que lo necesiten y con criterios médicos y científicos, no con criterios políticos”, ha aseverado Hernando en la entrevista.

Hernando ha calificado de “indecente” que una parte de la izquierda acuse al Gobierno de las muertes de pacientes con hepatitis c y ha destacado la necesidad de dejar a los médicos la labor de prescripción.

“Esto de la automedicación o de que haya un político que determine qué tipo de fármaco se tiene que suministrar a un paciente me parece un disparate. Y, además, cuando eso lo usan los políticos para acusar de determinadas cuestiones me parece una demagogia lamentable”, ha apostillado.

Tres semanas

En la rueda de prensa realizada tras la reunión mantenida este lunes con el ministro de Sanidad y otros representantes del Ministerio, el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha explicado que el plan estará listo en tres semanas, y que éste persigue conocer los datos epidemiológicos más concretos de la enfermedad, crear un registro de pacientes, establecer las prioridades terapéuticas con criterios científico-clínicos e incluir en el tratamiento los nuevos fármacos que se autoricen.

Moreno no ha precisado si el Plan contará con una partida presupuestaria específica, pero ha insistido en que los criterios de acceso a los nuevos fármacos por parte de los pacientes se harán a partir de la "indicación clínica" y que "a todos aquellos pacientes a los que se les indique el tratamiento" se les administrará.

Sanidad no ha precisado si el Plan contará con una partida presupuestaria específica

Las CCAA "disponen de margen"

El ministro de Sanidad ha asegurado este lunes además que las comunidades autónomas "disponen de margen presupuestario" para dispensar los nuevos tratamientos a los pacientes de hepatitis C que los necesiten.

"Tenemos que tener muy claro qué es, desde el punto de vista de los médicos, lo que hay que hacer y a partir de ahí, si hay un problema de dinero, esos son problemas políticos que se resuelven", ha dicho Alonso en una entrevista en Antena 3, en la que ha subrayado que "no se va dejar de dar un medicamento a una persona porque sea más caro o más barato".

A la pregunta de si nadie se va a morir en España por falta de fondos, Alonso ha asegurado que "es mucho decir que nadie se va a morir de hepatitis c" y ha incidido en que "la indicación médica no depende del gerente, del consejero o del ministro", sino de lo que establecen las guías médicas.

A este respecto, ha señalado que se estima en unos 6.000 los pacientes a los que se les debe prescribir los nuevos medicamentos y ha insistido en que "no es una cuestión de financiación".

"Yo no sé de hepatitis c, ni ustedes tampoco", les ha dicho el ministro a los tertulianos, a la vez que ha recalcado que "hay expertos y nos vamos a poner en las mejores manos". "Hay que buscar la autoridad del que sabe", ha considerado.

El ministro ha recordado que hoy se va a constituir el comité que elaborará un plan integral para el abordaje de la hepatitis c, coordinado por el hepatólogo Joan Rodés, y ha anunciado que el próximo miércoles, el Consejo Interterritorial de Salud, en el que están representadas las comunidades autónomas, tratará también esta cuestión. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.