Quantcast

Sociedad

El alcalde de Jun se codea con Rajoy y Rubalcaba como uno de los políticos más influyentes de las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible de comunicación, también en la política. En este mundo 2.0, son muchos los políticos que han entrado en Twitter, donde la influencia poco tiene que ver con la presencia electoral. Y si no, que se lo digan al alcalde de Jun.

Pocos sabrán quién es José Antonio Rodíguez Salas. Si hablamos del alcalde del municipio granadino de Jun, la cosa cambia, al menos para los tuiteros asiduos, ya que se trata del tercer político español más influyente en la red de microblogging según el ranking de Conectan.

Por delante, obviamente, se sitúan los líderes de Gobierno y oposición, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, que ocupan el primer y segundo puesto, respectivamente. Completan el top-ten de los políticos tuiteros más influyentes Esteban González Pons, Alberto Garzón, María Dolores de Cospedal, Gaspar Llamazares, Cayo Lara, Toni Cantó y Albert Rivera. Ni rastro del resto de miembros del Ejecutivo hasta el puesto 48 de los 50 que componen la lista, donde encontramos al ministro de Educación, José Ignacio Wert.

¿Cómo ha llegado Rodríguez Salas a codearse con Rajoy y Rubalcaba en el podio? Sus datos en Twitter lo dicen todo: tiene 216.121 seguidores según Conectan (aunque su perfil indica que tiene algo más de 214.000). En este sentido, es el segundo político con más seguidores, únicamente superado por Rajoy (449.522 según su perfil) y por encima de Rubalcaba (190.663 según su perfil). Para ganarse a sus followers, el alcalde granadino ha tuiteado más de 20.000 veces desde que abrió su cuenta y sigue a casi 100.000 usuarios, con los que cuida mucho la interacción, según parece a la vista del número de retwitts que acumula su perfil.

El primer edil de Jun no es un recién llegado a Internet. No hay más que pasarse por su blog, cuya cabecera luce con orgullo la distinción “Blog del año”, que el programa Miradas de La 2 le concedió en 2008, y que combina contenidos sobre política, noticias locales y redes sociales (también tiene cuenta en Facebook y Google+). Así, José Antonio Rodríguez Salas ha demostrado que se puede influir más allá de los poco más de 3.500 habitantes de Jun.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.