Quantcast

Sociedad

Imputados dos altos cargos de Feijóo por negar fármacos a enfermos de hepatitis C

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo

Dos altos cargos de Alberto Núñez Feijóo han sido imputados por un delito de homicidio imprudente por retrasar los fármacos de la hepatitis C alegando "razones presupuestarias". En su denuncia presentada en el mes de enero ante el juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, el Ministerio Público achaca también al director de Asistencia Sanitaria de la Xunta, Félix Rubial Bernárdez, y a la subdirectora general de Farmacia, Carolina González-Criado Mateo, del delito de prevaricación.

Los altos mandos de Feijóo están citados a declarar el próximo 28 de abril en los juzgados de Santiago

Según la denuncia presentada por la Fiscalía, que recoge en su edición el diario.es, estos dos altos cargos de la Xunta de Galicia habrían incumplido los criterios que se establecieron para suministrar estos medicamentos puestos en marcha por la propia Administración a enfermos de la hepatitis C. Según el fiscal, estas demoras para los enfermos más graves llegaron incluso "al punto de poner en grave riesgo la vida de los pacientes con resultado de muerte en alguno de los supuestos".

Ambos altos mandos de Feijóo están citados a declarar el próximo 28 de abril en los juzgados de Santiago. Junto a ellos también oirá los testimonios de los médicos.

Seis enfermos de hepatitic C murieron entre 2014-2015

Esta denuncia interpuesta por la Fiscalía se basa en las historias clínicas de seis pacientes con hepatitis C que murieron en Galicia entre 2014-2015, a los que el gobierno autonómico negó la administración de este medicamiento, pese a las advertencias de los médicos que pidieron una otra vez la urgencia de estos y señalando que todos cumplían con los requisitos impuestos por el Ejecutivo central para dispensar los fármacos.

Por ellos el ministerio público concluye en su escrito que no solo que dos altos cargos del Servicio Galego de de Saúde (Sergas) retrasaron "las peticiones y suministro de Sofosbuvir [el nombre técnico del Sovaldi] posponiendo la toma de decisiones", sino que "las razones" para hacerlo fueron "de tipo presupuestario del Servicio Galego de Saúde y no de contenido médico o clínico".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.