Quantcast

Sociedad

Golpes, insultos y empujones de madrugada en el Colegio de Abogados de Madrid

En el centro, Sonia Gumpert, durante la jornada de votación con otros compañeros.

La madrugada ha sido tumultuosa en la sede del Colegio de Abogados de Madrid, que celebraba elecciones para elegir a su decano. Las presuntas irregularidades denunciadas por varios de los candidatos han caldeado el ambiente y en la sede del Colegio, donde hubo golpes, insultos y empujones, tuvo que personarse la policía. Mientras se aclara las acusaciones de fraude, la proclamación de los resultados ha sido suspendida, según ha acordado la Comisión Electoral. Hasta que se resuelvan todas las impugnaciones presentadas por algunos candidatos, siete de ellos lo hicieron en un comunicado conjunto, y por los interventores de diversas mesas electorales, los resultados de los comicios quedan custodiados en la caja fuerte del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

Fuentes colegiales han informado a Efe que, Sonia Gumpert, a la que sus compañeros acusan del fraude  obtuvo en el escrutinio en torno a 5.500 votos y Antonio Hernández-Gil, el actual decano, unos 2.800, mientras que el tercero más votado fue Javier Cremades, que logró 2.200 sufragios. Ninguno del resto de los candidatos superó los mil votos. Entre los candidatos que han recurrido los resultados se encuentran Hernández-Gil, Javier Cremades e Ignacio Peláez, así como Montserrat Suárez, Miguel Urrutia, Josefa García y Lorena Ruiz. En una declaración conjunta hecha pública a primera hora de la mañana, todas estas candidaturas solicitaron de forma unánime a la Comisión Electoral la nulidad de las elecciones celebradas "por presunto fraude electoral de la candidatura encabezada por Sonia Gumpert".

Entre las irregularidades denunciadas figuran actos de propaganda el día de las elecciones, mecanismos de presión sobre los electores, ofrecimiento de medios económicos y materiales, y entrega a los votantes de sobres con papeleta de la candidata en la misma sede de las elecciones. También ha sido denunciado un presunto cotejo de la lista de votantes de la mesa electoral con listados propios de una candidatura para su volcado en un ordenador para comprobar los que habían ejercido el voto y los que aún no lo habían hecho. Además en el juzgado de guardia se denunció el intento de sacar de la sede electoral ordenadores portátiles.

Tras cerrarse las votaciones, se produjo un pequeño revuelo cuando miembros de la Asociación Libre de Abogados acusaron a miembros de la candidatura de Gumpert de tratar de llevarse unos ordenadores con datos de los votantes. Otras irregularidades han sido la suscripción de pactos previos que pudieran "afectar a materias indisponibles desde el punto de vista legal y estatutario" u hojas con los nombres de electores junto con el de la persona presuntamente encargada de la captación de su voto. Por todo ello y "teniendo en cuenta que todas las candidaturas han de ser debidamente oídas con la oportunidad de aportar los medios de prueba, la Comisión Electoral ha requerido a todos los representantes de las candidaturas para que formalicen sus alegaciones y acrediten lo denunciado, para lo que cuentan con un plazo "improrrogable" que vence a las 14.00 del próximo viernes.

Mientras, los resultados electorales quedan custodiados y se encomienda al presidente de la comisión electoral a que requiera al juzgado de guardia que acuerde las diligencias oportunas para acceder a la mayor brevedad al contenido de los ordenadores que se intentaron sacar de la sede electoral. En estos comicios han votado 8.998 letrados (7.746 ejercientes y 1.252 no ejercientes), con lo que el porcentaje de participación ha sido del 13,94 % del censo de 64.569 letrados con derecho a hacerlo, según fuentes del Colegio de Abogados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.