Quantcast

Sociedad

AULA 2013: idiomas, innovación y movilidad, las principales bazas a la hora de elegir estudios

Estudiantes de bachillerato pululando de un lado a otro; profesores y orientadores recolectando folletos informativos por doquier; stands universitarios llenos hasta la bandera y miles de proyectos de futuro e ilusiones bullendo en el ambiente. Se trata de AULA.

Del 13 al 17 de febrero, Ifema acoge la I Semana de la Educación, la mayor convocatoria española del ámbito formativo, que pretende ofrecer una panorámica integral de la oferta educativa existente en España. Entre las citas propuestas, destaca sobre todo la 21ª edición de AULA, el más completo escaparate de estudios universitarios, superiores, de idiomas y de formación profesional, dirigido a padres, profesores y estudiantes.

Además de contar con los habituales stands de las universidades españolas, tanto públicas como privadas, este año cobran especial relevancia los espacios dedicados a la enseñanza de idiomas, a la FP, al voluntariado, y a la movilidad dentro y fuera de Europa.

Las carreras tradicionales más demandadas (Medicina, Derecho o Periodismo) conviven con otras de reciente creación y que combinan de manera innovadora diseño y creatividad, aplicados a las nuevas tecnologías. Es el caso del Grado en Ingeniería Cloud o el Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

La generación más preparada (y la más políglota)

Entre los países que más presencia tienen este año en AULA destacan China y Rusia, con dos stands propios. Las dos potencias han visto cómo su peso en la feria crecía exponencialmente en las últimas ediciones. En el espacio de Rusia se sorprendían de la cantidad de estudiantes que se informa sobre los programas de sus universidades. “Respecto al año pasado, el número de interesados se ha duplicado”, explicó a Vozpópuli uno de los representantes.

Algo similar contaban en el stand del Instituto Confucio, el equivalente chino al Instituto Cervantes o al British Council. “Aunque somos una institución joven, estamos en pleno proceso de expansión en España, con diversos centros que suman adeptos".

Estados Unidos, Canadá, Australia, Francia, Portugal o Alemania también participan en la feria, conscientes de la predisposición que existe entre los jóvenes españoles a estudiar en el extranjero. Uno de los puestos más visitados era el del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). "En 2011, un total de 914 estudiantes, profesores e investigadores de España y Alemania se beneficiaron de nuestros programas", aseguraban los responsables.

Foro de Postgrado y Olimpiadas FP

Las principales universidades y escuelas de negocios también presentan sus propuestas de Máster y Doctorado en el Foro de Postgrado, donde se darán a conocer 1.422 titulaciones hasta el sábado 16 de febrero. La muestra va dirigida principalmente a universitarios de los últimos cursos, licenciados, diplomados o incluso profesionales en activo que quieran ampliar sus horizontes.

La formación en el extranjero también adquiere especial protagonismo en el tercer ciclo, con un área específica donde los visitantes podrán informarse sobre oportunidades de estudios, investigación y prácticas en una decena de países.

La I Semana de la Educación se completa con las Olimpiadas FP, que cumplen su 34ª edición. Una iniciativa organizada por IFEMA e impulsada por el Ministerio de Educación, que supone una clara apuesta por el fomento de la Formación Profesional en España.

Un total de 273 estudiantes, de todas las Comunidades Autónomas, pondrán a prueba sus habilidades en las 32 disciplinas profesionales con que cuenta la competición.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.