Bandera republicana

Los socialistas navarros colocan la bandera republicana en su sede central

Lo hacen tras la publicación del auto del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que impide la colocación de la bandera tricolor en cualquier parte de la fachada del Parlamento el próximo 14 de abril.

Un joven ondeando una bandera republicana.
Un joven ondeando una bandera republicana. EFE

El Partido Socialista de Navarra (PSN) ha decidido colgar este miércoles la bandera republicana en un balcón de su sede, según informa ABC. Lo hacen el mismo día que la Mesa del Parlamento de Navarra ha decidido acatar el auto emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, por el que se suspende la decisión del Legislativo de colocar la bandera república en la fachada de la Cámara.

El PSN votó, hace una semana, a favor de exhibir la bandera tricolor en la fachada del Parlamento el 14 de abril, día de la proclamación de la segunda República. No obstante, desde el partido aclaraban que “no se hará como bandera oficial, que no lo es, sino como símbolo de defensa de unos derechos sociales y valores que representa, y en memoria de quienes murieron por defenderlos”.

Sin embargo, la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha impedido que se colocara la enseña en cualquier parte de la fachada del Parlamento. «Cuando se trata de un edificio público no se puede hacer uso en el mismo, ni en el balcón principal, ni en cualquiera de sus fachadas o ventanas, se trate o no de un mástil o cualquier otro tipo de exhibición pública, de otra bandera que no sea la oficial», asegura el TSJN.

Además, este miércoles, la Mesa del Parlamento de Navarra ha decidido acatar el auto, con el voto favorable de la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez (Podemos), y de los representantes de Geroa Bai y UPN; mientras que EH Bildu ha votado en contra. Por otro lado, la Mesa del Parlamento de Navarra ha decidido recurrir el auto del TSJN con el apoyo de Podemos, Geroa Bai y EH Bildu, y con el voto en contra de UPN. No obstante, según han reconocido los grupos, el recurso no se resolvería antes del 14 de abril.

Por último, la Junta de Portavoces del Parlamento ha aprobado una declaración institucional presentada por el cuatripartito por la que considera una "agresión a la soberanía del Parlamento y un ultraje a las más de 3.500 personas asesinadas en Navarra la decisión del TSJN a instancias de la Delegación del Gobierno español de suspender la decisión adoptada por el Parlamento de Navarra de colocar en su fachada la enseña republicana el próximo 14 de abril como muestra del compromiso con la democracia, los derechos humanos y los valores republicanos". El texto ha salido adelante con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y el voto en contra de UPN, PSN y PPN.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba