Actualidad

Mas se da un baño de masas para asumir su responsabilidad en el 9N

Durante casi 3 horas el expresidente catalán Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau permanecieron declarando declarando en Tribunal Superior de Justicia de Cataluña al que llegaron con 25 minutos de retraso. Mas reiteró ante el juez que el Constitucional no advirtió sobre las consecuencias de celebrar el 9N y se declaró máximo responsable político para exculpar a Ortega, Rigau y Homs: "La iniciativa fue mía"

El ex presidente de Cataluña Artur Mas llegó al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decidido a convertir su cita con la justicia en una nueva muestra de fuerza por la independencia. Como en un guión cinematográfico, se calcularon todos los detalles al milímetro para que el juicio de tres encausados se convierta en el videoclip de tres políticos arengados por las masas entre un mar de "estelades" con la banda sonora de L'staca de Lluis LLach y Els Segadors. La apoteosis soberanista.

Poco ha importó llegar a tiempo a la cita con la justicia. Los 25 minutos de retraso se consumieron entre vítores por la independencia, con parada obligada en el Fossar de les Moreres de el barrio del Born donde la comitiva se detuvo para cantar el himno catalán, acompañados por miembros de La Coronela, agrupación que recrea una histórica milicia encargada de la defensa de la ciudad de Barcelona en 1714 frente a las tropas borbónicas.

Sobre las 9.05, la cabecera de la marcha pasaba por debajo del Arco de Triunfo, en el Paseo de Lluís Companys, decorado con un gran cartel con el lema "Love democracy" (Ama la democracia) colgado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios, entidades convocantes de la movilización soberanista.

Todo organizado para llegar al climax. El momento en el que Mas, Ortega y Rigau  suben a una tarima para saludar a los asistentes a la concentración y expresarles públicamente su agradecimiento. "Lo volveríamos a hacer " volvió a repetir Mas. Dentro aguardan los jueces.

50.000 personas se apuntaron a esta marcha por el soberanismo. 170 autocares fletados para la ocasión desde toda Cataluña para volver a insuflar aire al procés. Hasta Bildu envió una delegación desde el País Vasco.

"Fui el único responsable"

Tal y como estaba previsto, el ex presidente de la Generalitat insistió en su declaración ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, que en un principio el Govern se volcó para cumplir el mandato democrático del Parlament y organizar una consulta sobre el futuro político de Cataluña, aunque ésta fue suspendida por el Tribunal Constitucional a mediados de octubre. Fue por esa razón-insistió Mas- "por lo decidi tomar la decisión de hacer un proceso participativo, manteniendo pregunta y fecha, pero sin que fuese vinculante ni tuviera consecuencias legales"."Las directrices venían de mi mismo. La iniciativa fue mía", ha declarado Mas en un intento de exculpar de responsabilidades al resto de encausados, Irene Rigau, Joana Ortega y Francesc Homs, este último encausado en el Tribunal Supremo por su condición de diputado.

No había ánimo de cometer ningún delito ni de desobedecer a nadie”, ha explicado Mas. Durante una intervención de 45 minutos, el presidente ha evitado las preguntas de la fiscalía y se ha limitado a contestar a su abogado. Mas ha recordado que el Constitucional no advirtió de las consecuencias que podía tener seguir con la consulta. “Si tan evidente era el delito ¿cómo puede ser que el Constitucional no hiciera nada para hacer cumplir su resolución?”, se preguntó.

Mas ha inistido en que la convocatoria de la consulta surgió de una "demanda política, no un capricho individual o una ocurrencia de última hora. Fue , ha dicho, "la consecuencia de un mandato político surgido de elecciones democráticas que nadie impugnó. El 9-N tenía unas raíces profundas claras, y estrictamente democráticas".

10 años de inhabilitación

Según la Fiscalía, los encausados articularon una estrategia de desafío completo y efectivo a la suspensión de la consulta acordada por el TC "siendo plenamente conscientes de que con ello quebrantaba el obligado cumplimiento. Artur Mas, Ortega y Rigau no volverán a responder a las preguntas de la Fiscalía ni de la acusación popular tal y como hicieron durante su declaración cuando se instruía el procedimiento.

La defensa de los acusados

La defensa basará sus argumentos en que en ningún momento desobedecieron al Constitucional, porque no recibieron ningún requerimiento expreso por parte de este tribunal para detener la consulta alternativa.

Los abogados de los tres procesados, Xavier Melero, Rafael Entrena y Jordi Pina, indicaron en sus escritos de defensa que en la consulta «nunca se convocó oficialmente a la ciudadanía, sino que se le dio la oportunidad de organizar y tomar parte de un proceso participativo que se acabó realizando gracias a la intervención de miles de voluntarios».

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba