Con la llegada del buen tiempo, qué mejor plan que alejarse un poco de la ciudad para desconectar y tomar un poco de aire fresco. Si vives en la Madrid o resides cerca y quieres acercarte a disfrutar de un día en el campo a esta comunidad, esta es tu oportunidad para recabar algunas ideas. A continuación, te ofrecemos un listado de cinco rutas icónicas de senderismo por los parajes madrileños que no te decepcionarán.

Ruta de La Pedriza

Ubicada junto al municipio de Manzanares el Real, es una de las rutas favoritas de los madrileños. Uno de sus rasgos característicos son las diferentes formas que adoptan los riscos repartidos por este paraje. Algunos de ellos tienen nombre propio, según la figura a la que se asemejan.

Una de las rutas más comunes para conocer este lugar parte del parking de Cantocochino, ubicado en la base del valle, y al que se puede llegar en coche, aunque el aforo es limitado. A partir de ahí, se asciende siguiendo el arroyo de la Ventana y posteriormente el de La Dehesilla.

El camino sigue luego por un terreno copado de buitreras y se llega a la zona de Navajuelos. La ruta es de nueve kilómetros, consta de un gran ascenso y, atención, porque no está del todo bien señalizado.

Camino Schmidt

Se trata de una ruta de referencia ubicada en el Puerto de Navacerrada. El camino tiene su inicio en el propio puerto y está perfectamente señalizado. El trayecto atraviesa el bosque del Umbral de los Siete Picos, dominado por pinos. La ruta tiene bastante desnivel, es de 11,5 kilómetros en total y su duración aproximada es de cuatro horas.

Ruta de la Laguna Grande de Peñalara

El Peñalara es la cima más alta de la Comunidad de Madrid, con más de 2.400 metros. Está situado en la frontera entre la provincia madrileña y Segovia. Uno de los sitios más sorprendentes de este paraje es el Circo de Peñalara, un espacio glaciar separado en dos sectores por una morrena, y custodiado por el Pico de Peñalara y otras dos cimas de gran envergadura. En el entorno destacan diferentes lagunas, entre las que destaca la Laguna Grande de Peñalara, a la que se llega desde el parking de Cotos a través de una ruta circular que consta de siete kilómetros y que puede realizarse en poco más de dos horas.

Ruta de los Patones de Arriba

Ubicado en la zona norte de Madrid, el municipio de Patones de Arriba es una referencia ineludible, con un entorno que brinda la posibilidad de realizar diversas rutas de senderismo. La localidad sorprenderá a todo aquel que la visite por las casas de pizarra negra y su excepcional ubicación.

Uno de los itinerarios recomendados parte desde el pueblo, de forma ascendente, por el Camino de Navajeros a través de la senda GR-300.

Ruta de las Cascadas del Purgatorio

El Valle del Lozoya es una de las mejores zonas para practicar senderismo. En este rincón de la zona central de la Sierra de Guadarrama se pueden descubrir multitud de parajes naturales excepcionales, entre los que destaca el Monasterio del Paular. El itinerario aquí recomendado parte del propio Monasterio y llega hasta las Cascadas del Purgatorio, un paisaje constituido por dos cascadas dentro del arroyo del Aguilón.