Antes de la pandemia, España era uno de los países del mundo que recibían más turistas. Y aunque la costa Mediterránea y las Islas, tanto Canarias como Baleares, suelen acaparar gran parte de los focos, hoy vamos a recorrer la costa cantábrica, una zona menos mediática, pero con tanto o más encanto.

De Galicia (geográficamente, el norte de la comunidad está bañado por el Mar Cantábrico) al País Vasco, pasando por Asturias y Cantabria, la costa cantábrica está llena de playas, una naturaleza desbordante y pueblos y ciudades llenas de esencia y perfectas para pasar unos días desconectando y disfrutando de una de las gastronomías más apetecibles de España.

La costa lucense

Playa As Catedrais. Arco Ardon (FLICKR)

Una de las zonas de costa más espectaculares de España, en especial su playa de As Catedrais, con unas formaciones rocosas y unos rompeolas espectaculares que, eso sí, solo podrás avistar si hay marea baja. Los arcos que dibujan las rocas bañadas por el mar forman unos pilares que recuerdan a los de las catedrales, cuestión por la que recibe su nombre.

Cudillero y Gijón

Cudillero. Mario Sánchez Prada (FLICKR)

Ya en Asturias, nos encontramos con Cudillero, un precioso pueblo pesquero que nos ofrece unas vistas espectaculares. Con sus coloridas casas que se distribuyen por la ladera de la montaña hasta el puerto, es considerado como uno de los pueblos más bonitos de España por varias publicaciones. Además, entre su patrimonio histórico se encuentra la Quinta de Selgas, lujoso palacio del siglo XIX con amplios jardines y varias obras de Goya. 

Lagos de Covadonga y Picos de Europa

Lago Ercina. FLICKR

Naturaleza en estado puro. Los lagos de Covadonga, situados en la parte asturiana de los Picos de Europa, en el macizo occidental de dicha cadena montañosa, están formados por los lagos Enol y Ercina, ambos de origen glaciar. Y un tercer lago, el Bricial, que solo tiene agua durante el deshielo, pero también pertenece al conjunto.

Picos de Europa. Marta Arias (FLICKR)

Un lugar de obligada visita para los amantes de la naturaleza que nos da entrada a los Picos de Europa, compartidos por Asturias y Cantabria, donde podremos recorrer rutas como de senderismo en las cercanías del Naranjo de Bulnes, como la que une Bulnes y Sotres o desviarnos a Arenas de Cabrales. También disfrutar de unas vistas impresionantes en los miradores Pedro Udaondo, en Asturias, o Fuente Dé, ya en Cantabria

Costa de Liencres

Santillana del Mar. Vicente Rodríguez Delgado (FLICKR)

San Vicente de la BarqueraSantillana del Mar son dos paradas obligatorias de la costa Cantábrica. Mientras que el primero se trata de un pequeño pueblo costero ubicado en una zona preciosa que a buen seguro te enamorará, el segundo es uno de los pueblos medievales que mejor se mantiene de toda España, con casas y mansiones de piedra que te trasladan a tiempos ya pasados. Y, a tiro, están las excavaciones de Altamira, aunque recuerda, eso sí, que para visitarlas tendrás que reservar con antelación.

San Vicente de la Barquera. Miguel Ángel García (FLICKR)

Santander

Santander. Tracey Adams (FLICKR)

La capital de Cantabria está abrazada por la península de la Magdalena, y también es merecedora de una visita a fondo por su belleza y por algunos nuevos activos, como el nuevo Centro Botín.

Pueblos costeros del País Vasco

San Juan de Gaztelugatxe. Alberto Ceballos (FLICKR)

Si te gusta el surf, tienes que pasar por Mundaka, uno de los grandes mitos de este deporte gracias a su playa con su famosa ola izquierda. Y si eres seguidor de Juego de Tronos, San Juan de Gaztelugatxe es destino obligado, puesto que se convirtió en Rocadragón en varias temporadas de la serie.

San Sebastián

San Sebastián. (FLICKR)

Una de las ciudades más bonitas de España. Subir al Monte Urgull o al Igeldo para disfrutar de las vistas de la bahía de la Concha es una de los mejores planes que puedes hacer en tu ruta por la costa cantábrica. Pero eso no es todo, San Sebastián es una ciudad de grandes dimensiones, por lo que necesitarás algún día más para conocer a fondo todos sus encantos.

País Vasco francés

Hondarribia

De Zarautz a Biarritz, pasando por Hondarribia, encontraremos unos pueblos cautivadores, que conservan la esencia y el encanto tradicional de sus caseríos y sus puertos pesqueros como final de esta ruta por la costa cantábrica.