Podría decirse que estamos ante un influencer atípico. Se trata de Rogelio Santos Queiruga, un marinero gallego, de Porto do Son (A Coruña), cuyos contenidos en redes sociales sobre la pesca sostenible y la protección del patrimonio natural se han convertido en un fenómeno viral. Tanto es así que su labor se ha visto reconocida con la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.

El detonante fue hace cuatro años, cuando decidió retomar los estudios que había abandonado durante su juventud para incorporarse al mundo laboral. Su profesor de Lengua y Literatura descubrió que tenía talento para escribir y le animó a explotarlo más allá de las aulas, por lo que utilizó un perfil de Facebook para compartir contenido. "No me había fijado en que lo tenía abierto y escribía ahí sobre temas actualidad y pesca. Rápidamente mis publicaciones empezaron a tener comentarios de gente que no conocía en la que decían que les encantaba mi manera de escribir y de contar las cosas que tenían que ver con el mar", cuenta en conversación con Vozpópuli.

Durante el confinamiento Rogelio seguía saliendo a pescar cada día al ser considerado un trabajador esencial, y ahí se le ocurrió crear una página en la misma red social para compartir fotografías, comentarios y vídeos únicamente relacionados con el mar. "Me hacía sentir bien. Me gustaba abrir una ventana a mi mundo de la pesca y de la diversidad del mar en Galicia para toda la gente que no forma parte de él y también porque creo en esos tiempos de pandemia la gente necesitaba ver cosas bonitas y en un tono positivo", asegura. Desde entonces, en apenas un año, su ascenso ha sido "meteórico" y "espontáneo", como él mismo relata.

A diferencia de otros influencers, Rogelio no planifica qué tipo de contenido va a compartir en sus redes y en qué momento del día. Aunque asegura que su prioridad es su trabajo y no siempre puede grabar, aprovecha cada oportunidad que le surge cuando se encuentra en el barco de siete metros en el que se echa a la mar junto a su hermano. "Sí es cierto que cuando estoy trabajando o en ruta voy pensando qué formato le voy a dar", apunta.

Muchos profesores han estado utilizando mis vídeos para sus clases de biología"

Este marinero, además de crear contenido para las redes sociales y de ocuparse de las otras redes, las de pesca, imparte de vez en cuando charlas en colegios e institutos para transmitir a los más jóvenes la importancia de cuidar nuestro entorno, algo que continuará haciendo durante el próximo curso escolar. "Además, muchos profesores han estado utilizando mis vídeos para sus clases de Biología", afirma.

Reconocimiento de la Guardia Civil

Su importante labor de concienciación tampoco ha pasado desapercibida para la Guardia Civil: el pasado 26 de mayo fue condecorado con la Cruz del Mérito con distintivo blanco recibiendo el distintivo por parte de la propia María Gámez, directora general del Instituto Armado. "Eres un ejemplo de que todos podemos hacer mucho desde nuestro entorno por el cuidado del medio ambiente, algo tan importante sobre todo para nuestras generaciones futuras", señaló Gámez en la entrega.

Para Rogelio, este reconocimiento "fue totalmente inesperado": "Me sentí muy contento y abrumado. Lo que dije en su momento es que es una condecoración con la que quiero hacer partícipe a todas las personas que ayudan a cuidar el mar". Lo que más feliz le ha hecho, remarca, no ha sido "este pequeño grado de fama", sino ver que ha motivado a otros a proteger nuestro patrimonio natural, como en el caso del pescador de Cambados que grabó cómo devolvía al mar un bogavante lleno de huevas.