Actualidad

Restricciones al tráfico en Madrid: qué vehículos podrán circular en la capital

El próximo noviembre entra en vigor la nueva ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Madrid, por la que quedará prohibido conducir por el centro de la capital 

Gráfico

Madrid pondrá la señal de prohibido a los coches que más contaminan a partir de noviembre. Es la fecha en la que entrarán en vigor las restricciones de tráfico que se desprenden de la nueva ordenanza de movilidad aprobada por el Ayuntamiento de Madrid.

La medida en cuestión va destinada a disminuir los niveles de contaminaciónque se registran en la ciudad de Madrid. Según ha calculado el consistorio de Manuela Carmena, estas limitaciones en Madrid Central permitirán por un lado, disminuir hasta en un 40% las emisiones contaminantes por dióxido de nitrógeno. Y por otro, tener un 37% menos de kilómetros recorridos. 

Todo esto se une a la intención de materializar la movilidad sostenible, dando protagonismo a los peatones, transporte público y bicicleta. Objetivo, que Carmena lleva siguiendo desde que tomara el mando del Ayuntamiento de Madrid

Cuáles son las calles que tendrán restricción al tráfico

La medida que acoge la ordenanza de movilidad está enfocada principalmente a Madrid Central, lo que antes se conocía como Área de Prioridad Residencial (APR). Son más de 400 hectáreas en la que se verán afectadas más de una treintena de calles, plazas, glorietas, etc. 

Las calles por las que quedará restringido el tráfico son:

Calles de Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover.

Eso sí dentro de este perímetro hay excepciones en algunas vías, debido a la ordenación del tráfico, pues no existen alternativas de circulación a estas zonas:

  • Santa Cruz de Marcenado
  • Mártires de Alcalá 
  • Gran Vía de San Francisco
  • Bailén
  • Algeciras
  • Cuesta Ramón
  • Ventura Rodríguez
  • Duque de Liria 

Te dejamos la siguiente tabla para que puedas buscar de una forma más sencilla las calles que son y que no son accesibles. 

Qué coches no podrán circular por Madrid Central

La circulación en Madrid central quedará limitada al tráfico para:

  • Vehículos de gasolina matriculados antes de enero de 2000
  • Diésel matriculados antes de enero de 2006

Para atender esto, se procederá a la señalización mediante la etiqueta medioambiental de la DGT. Distintivo que es necesario para acceder al centro de la capital a partir de 2020. Así, estos dos grupos que tendrán prohibida la circulación no cuentan con la etiqueta B, C, ECO o Cero. 

Qué es la etiqueta medioambiental de la DGT

Son unas pegatinas ecológicas, que la DGT lleva distribuyendo desde mediados de 2016 por correo y que sirven para categorizar los vehículos matriculados a partir de 2000 según su impacto medioambiental por su nivel de emisiones. 

Hay cuatro tipo de etiquetas: 

  1. 0 - Color azul: los coches eléctricos de autonomía extendida (REEV) son los encargados de llevar este distintivo. También los eléctricos híbridos enchufables (PHEV) y los vehículos de pila combustible. 
  2. ECO - Verde y azul: para coches híbridos, híbridos enchufables, no enchufables y propulsados por gas natural o gas licuado de petróleo. 
  3. C - Verde: turismos, furgonetas ligeras (las diésel matriculadas a partir de 2014, la gasolina a partir de enero de 2006). 
  4. B - Amarilla: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y a partir de enero de 2006 si son diésel. 

De esta forma, sólo el primer y segundo grupo estarán libres de cualquier restricción.  

Un atasco en Gran Vía (Madrid)
Un atasco en Gran Vía (Madrid) EFE

No tengo la pegatina de la DGT

Si aún no tienes la etiqueta medioambiental de la DGT, puedes adquirirla en tu correspondiente oficina de correos. Sólo tendrás que presentar tu permiso de conducir y pagar 5 euros. 

En cualquier caso, la propia Dirección General de Tráfico tiene información en su página web acerca de estos distintivos. En ella puedes consultar qué tipo de pegatina te corresponde introduciendo tu matrícula. 

Los residentes tendrán derecho a 20 invitaciones

Los residentes de la zona Madrid Central tendrán la posibilidad de solicitar un máximo de 20 invitaciones cada mes para otros vehículos. Eso sí, sólo podrán estar aparcados en la zona de servicio de estacionamiento regulado (SER) un máximo de dos horas. Como funciona, actualmente, la línea verde. 

Entonces, ¿dónde puedo pedir las invitaciones? Se tramitarán a través de la web o la App de Madrid Central.

Si aparcan en un garaje, ya sea público o privado, podrán estar sin límite de tiempo. 

Dónde están los párkings públicos en Madrid centro

La web del Ayuntamiento de Madrid tiene un listado de todos los aparcamientos municipales que hay en Madrid, por distrito. En el caso de las más de 400 hectáreas que se ven afectadas por las restricciones de tráfico hay 24 garajes públicos, de los cuales 6 son sólo para residentes.

Mapa de los aparcamientos públicos de Madrid centro
Mapa de los aparcamientos públicos de Madrid centro Ayuntamiento de Madrid

¿Hay restricciones al tráfico para comerciantes? 

La nueva normativa del Ayuntamiento de Madrid tiene una restricción de circulación para los comerciantes, en función del vehículo que manejen, del distintivo medioambiental y de un horario establecido por el propio consistorio. 

Así, los vehículos ligeros de masa máxima autorizada menor o igual a 3.500 kilogramos (motocarros, vehículos mixtos adaptables, derivados de turismos, furgones o fugonetas ≤ 3.500 kg, camiones ≤ 3.500 kg) podrán acceder a Madrid central, según los tiempos que se indican en la siguiente tabla:

Restricciones para vehículos MMA ≤ 3.500 kg
Restricciones para vehículos MMA ≤ 3.500 kg Ayuntamiento de Madrid

Mientras, los vehículos de masa máxima autorizada de más de 3.500 kg (camiones o furgones) tendrán un horario algo más limitado:

Restricciones para vehículos MMA > 3.500 kg
Restricciones para vehículos MMA > 3.500 kg Ayuntamiento de Madrid

Los empadronados en el Distrito Centro, sin limitaciones

Todos aquellos que estén empadronados en el distrito centro de Madrid no tendrán que cumplir ningún tipo de restricciones y podrán circular libremente por las calles de la capital con su coche en propiedad. 

Eso sí, a partir de 2025 los residentes deberán tener la etiqueta medioambiental para poder circular. 

¿Habrá restricciones para las personas con movilidad reducida?

No. Las personas con movilidad reducida (PMR) tampoco tendrán ningún impedimento para acceder al centro, independientemente, incluso, de su etiqueta medioambiental. Sólo tendrán que haber facilitado la matrícula anteriormente al Ayuntamiento de Madrid. 

A partir de 2025, solo los vehículos adaptados podrán circular sin distintivo. 

Qué pasa si voy en moto

Los motoristas podrán acceder a Madrid Central y circular por las calles de la misma siempre y cuando dispongan en su vehículo de la pegatina medioambiental de la DGT. 

Es importante también tener en cuenta que, dependiendo de las etiquetas, el acceso quedará restringido según un horario. Así, con las de clase B o C, las motos tendrán permitido entrar al centro desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche.

Las de clase CERO o ECO, por su parte, podrán conducir sin limitación alguna. 

¿Y si tengo un plaza de garaje alquilada en el centro?

Los que sean titulares de una plaza de garaje dentro de la zona de Madrid Central tendrán posibilidad de acceder a la zona para estacionar el vehículo, independientemente de la titularidad y de la pegatina medioambiental.

Eso sí, para ello será necesario acreditar la propiedad de la plaza solicitar permiso de acceso. Si se fuera a estacionar con otro turismo, se puede hacer cambio de matrícula, pero sólo uno al día.

Si incumplo la normativa, ¿tendré multa?

Para que los madrileños vayan adaptándose, quienes incumplan las normas desde noviembre no serán multados económicamente, aunque se les irá avisando de las limitaciones al tráfico. 

El plazo se dará hasta febrero del próximo año cuando las multas empiecen a cobrarse. La cuantía podría rozar los 100 euros. 

Entonces, cuando entran en vigor las restricciones al tráfico

Las restricciones al tráfico de Madrid Central llegarán en noviembre de 2018 con el proceso de señalización. Así, habrá unos meses de adaptación hasta febrero, cuando funcione todo con normalidad. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba