Actualidad

Religiosas españolas lanzan un vídeo con el que se suman a la huelga feminista

Su paro es "por el fin de la violencia y contra la pobreza de las mujeres dentro y fuera de la Iglesia"

Pepa Torres en el vídeo.
Pepa Torres en el vídeo. VP

11 religiosas españolas han publicado un vídeo en el que se suman a la huelga feminista del próximo viernes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. "También las monjas españolas nos sumamos a la huelga feminista 2019", reza el mensaje con el que comienza el vídeo.

En primer lugar, la teóloga Pepa Torres subraya que la huelga feminista es también su huelga y "la de muchas monjas" que el año pasado hicieron huelga y este año la volverán a hacer. En concreto, precisa que su huelga es "por el fin de la violencia y contra la pobreza de las mujeres dentro y fuera de la Iglesia".

"Las monjas nos sumamos a la huelga feminista, lo hicimos el año pasado, lo haremos este año y lo seguiremos haciendo hasta que se acabe con el racismo institucional contra las mujeres", añade la religiosa española Maite Zabalza, en el vídeo que ha sido difundido a través de las redes sociales.

También se une a este grupo la religiosa Teo Arranz que expresa su deseo de que la huelga sirva "para que se acabe de una vez la violencia que se ejerce contra el cuerpo de las mujeres". Por su parte, Teresa Pascual asegura que su huelga "concreta y violeta" es para "reclamar la equidad sin techos de cristal dentro y fuera de la Iglesia" y para decir "basta ya a la violencia contra las mujeres".

Asimismo, la religiosa española Mercedes Navarro explica que es monja y hace huelga este 8 de marzo "como mujer y feminista" porque quiere "terminar con el sistema del patriarcado" y pide "un mundo más igualitario en el que se respeten los derechos de las mujeres y no se abuse de ninguna ni dentro ni fuera de la Iglesia".

"Las religiosas nos sumamos a la huelga feminista y lo seguiremos haciendo hasta que nos sea reconocida la dignidad y la igualdad de mujeres en todos los ámbitos", incide Ana Rubio. Mientras, la monja Teresa Martín ofrece sus propios motivos para ir a la huelga: "Son muchas las vejaciones que sufrimos las mujeres".

Además, Pura López denuncia la "situación de inferioridad que viven las mujeres respecto a los hombres". Por ello, considera que la huelga del viernes "está más que justificada". "Desde mi condición de monja apoyo la huelga y me uno a todas las peticiones para ver si vamos avanzando", zanja.

Por otro lado, Concha Gómez invita a seguir apoyando la huelga del 8 de marzo "mientras no exista una igualdad real"; y Laura Guillén asegura que hará huelga y participará en la manifestación hasta que las mujeres no vivan en un "plano de igualdad en la sociedad y en la Iglesia, donde tanta falta hace".

También se une a la huelga la religiosa Macu Gómez, por las mujeres que "claman por la igualdad dentro y fuera de la Iglesia" y "luchan contra la pobreza, la discriminación, el atropello y la violencia a las mujeres". El vídeo concluye con una invitación a salir a la calle el 8 de marzo: "La calle es nuestra otra vez".

Trabajadores católicos con las mujeres

Por su parte, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Juventud Obrera Católica (JOC) también se suman a las movilizaciones de las organizaciones que buscan "visibilizar la discriminación que sufren las mujeres trabajadoras" y "reivindicar el fin de la desigualdad, violencia e injusticia que aún muchas mujeres sufren".

En este contexto, urgen a apostar por otra economía que tenga como centro a la persona, exigen un incremento de las políticas públicas destinadas a combatir los estereotipos de género, y subrayan la necesidad de "desfeminizar" los cuidados. Para ello, proponen comenzar a desaprender "cánones establecidos por este sistema capitalista y patriarcal".

También hacen una llamada para "avanzar hacia la igualdad real en el seno de la Iglesia, donde se reconozca el papel y el protagonismo de las mujeres dentro de la comunidad eclesial y en la tarea de anunciar el Evangelio".

"Jesús eligió a las mujeres para ser las primeras en anunciar que había resucitado, mujeres valientes, que confiaron, permanecieron fieles hasta el final y que no tuvieron miedo a salir corriendo y anunciar que Jesús estaba vivo", recuerdan en un comunicado con motivo del Día de la Mujer.

Misa del padre Ángel

También en el marco de este día, el padre Ángel ha organizado en la Iglesia de San Antón una misa solemne el próximo 8 de marzo con motivo de la festividad de San Faustino Míguez, "quien luchó toda su vida por la dignidad y empoderamiento de las mujeres a través de la educación".

En la misa, según indica el sacerdote, se rezará "de una forma especial por las mujeres, quienes llevan a cabo una labor tan importante y necesaria, dentro de la Iglesia y en la sociedad".

Además, Mensajeros de la Paz ha organizado otros actos durante esta semana como un concierto homenaje a las mujeres este martes; un pregón a cargo de la teóloga Pepa Torres, este miércoles 6 de marzo a las 19,30 horas; la presentación de un 'Hogar de Oportunidades de la Mujer'; o una exposición sobre 'Mujeres Nóbel de la Paz'.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba