Madrid

Carmena convoca un referéndum sobre el billete único, la sostenibilidad de Madrid y la Plaza de España

Se puede votar desde el miércoles 18 de enero hasta el 12 de febrero y se pondrán en marcha las propuestas que logren más votos positivos que negativos

Correspondencia que ha enviado el Ayuntamiento de Madrid
Correspondencia que ha enviado el Ayuntamiento de Madrid P. Blasco

El Ayuntamiento de Madrid, que preside Manuela Carmena, ha enviado millones de cartas a los ciudadanos mayores de 16 años que viven en la capital de España en la que les convoca a una consulta sobre tres temas concretos: “Billete único para el transporte público”, “Madrid 100% sostenible” y elección sobre el proyecto que se llevará a cabo para remodelar la Plaza de España.

Las cartas, que comenzaron a llegar este miércoles, a los vecinos, está firmada por Gregorio Planchuelo, director general de Participación Ciudadana. El sobre incluye una circular explicativa, la papeleta para el voto y un sobre con franqueo concertado para ejercer el voto por correo.

La circular informa de que en los últimos meses el Ayuntamiento “ha puesto en marcha un sistema de participación para que las personas que vivimos en Madrid tomemos las decisiones más importantes de nuestra ciudad y desde hoy mismo puedes votar las dos propuestas más apoyadas y decidir si se convierten en realidad”.

En el caso de que reciban más votos a favor que en contra, serán asumidas por el Ayuntamiento de Madrid y se llevarán a cabo

Estas dos propuestas son “Billete único para el transporte público” y “Madrid 100% sostenible”. Ambas han recibido el apoyo del 1% de las personas mayores de 16 años empadronadas en Madrid por lo que han pasado a la fase de votación ciudadana. “En el caso de que reciban más votos a favor que en contra, serán asumidas por el Ayuntamiento de Madrid y se llevarán a cabo”, añade.

El texto de las propuestas se describe en el reverso de la circular. El billete único, que ya funciona en muchas ciudades españolas, facilita la intermodalidad, es decir utilizar de manera continuada Metro y bus. Al comprar un billete sencillo tienes derecho a usar los dos medios de transporte durante los siguientes 90 minutos sin tener que volver a pagar de nuevo.

Queremos un Madrid que no amanezca con una boina de contaminación gris, que desafíe a las eléctricas, potencie las renovables y se asegure de que a ninguna familia le corten la luz este invierno

La segunda “Madrid 100% sostenible” dice lo siguiente: “Queremos un Madrid que no amanezca con una boina de contaminación gris, que desafíe a las eléctricas, potencie las renovables y se asegure de que a ninguna familia le corten la luz este invierno”.

Aclara que para poder lograr este objetivo el Ayuntamiento de Madrid se compromete a firmar el manifiesto “Madrid,  ciudad sostenible” y a ponerlo en marcha. El manifiesto lo componen 14 puntos de apoyo a las energías renovables y contra los “procesos especulativos”.

Respecto a la remodelación de Plaza de España la carta invita al ciudadano a entrar en una página de internet para enterarse de las características de cada uno de los proyectos.

La circular también informa de cómo se puede votar desde el día 18 de enero hasta el 12 de febrero. Se puede hacer por correo postal (adjuntan el sobre y la papeleta e informan de que es gratis el envío), presencialmente en las juntas de distrito (informan de la que corresponde al ciudadano) o a través de la web Decide Madrid (facilitan un código para validar la cuenta).

También hay un teléfono de información para cualquier persona que tenga dudas sobre el proceso de participación.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba