Quantcast

Actualidad

El juez rechaza el tercer grado a Díaz Ferrán por riesgo de reincidencia medio-alto

Gerardo Díaz Ferrán en una fotografía de archivo.

El juez Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha denegado el tercer grado penitenciario a Gerardo Díaz Ferrán, ex presidente de la CEOE, en un auto fechado el pasado 27 de octubre, con el que resuelve dos recursos presentados por el empresario contra sendas resoluciones de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, que en febrero y julio pasados le denegó la progresión de grado.

El auto señala como factores de adaptación del interno el apoyo familiar con el que cuenta, su nivel formativo, sus hábitos laborales y la “ausencia de adicciones”, y entre los factores de inadaptación el haber sido condenado por delitos que exigen un elevado grado de planificación, la pluralidad de víctimas de los mismos, la alarma social creada y la cuantía de la condena pendiente de cumplimiento, “siendo el pronóstico de reincidencia medio alto”.

El magistrado valora también que la Junta de Tratamiento de la prisión informó negativamente sobre su progresión de grado por “la gravedad de las actividades delictivas, su realización de forma planificada, con integración en grupo criminal, y el gran perjuicio económico causado a una pluralidad de víctimas, así como el hecho de que no cumplirá su condena hasta el 29 de mayo de 2021. Razones todas hechas que “hacen prematuro” su clasificación en tercer grado.

El expresidente de la CEOE cumplírá el próximo mes de diciembre cuatro años de reclusión en la prisión madrileña de Soto del Real

La resolución dice que tampoco el hecho de que haya cumplido 70 años de edad es motivo suficiente para su excarcelación. “Aunque efectivamente el interno ha superado los 70 años de edad, esta circunstancia no puede ser por sí sola motivo para la progresión de grado, en tanto que la actividad delictiva se ha realizado en tiempo relativamente cercano, sin perjuicio de que esta circunstancia de la edad pueda ser tenida en cuenta en un momento posterior y una vez aclarada la situación penal-penitenciaria del interno”.

Carlos Pardo, letrado del empresario, manifestó a este diario que Díaz Ferrán cumplirá su condena en 2019 y no en 2021, como recoge el auto del juez, al haber sido refundido todas sus penas en una sola de seis años y seis meses de prisión, según un auto dictado este lunes por la Sección 4ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Díaz Ferrán cumplirá el próximo mes de diciembre cuatro de reclusión en el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid). Las revisiones de segundo a tercer grado se llevan a cabo cada seis meses, lo que hace que la Junta de Tratamiento de la prisión tenga que valorar de nuevo su situación el próximo mes de diciembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.