Quantcast

Actualidad

La Púnica agasajó a Granados con cuatro fiestas 'gratis total' valoradas en 37.234 euros

Francisco Granados es trasladado en un vehículo policial tras ser detenido en octubre.

Toboganes piratas, castillos hinchables de los pitufos, caretas personalizadas, orquestas de salsa, catering... La trama Púnica no agasajó a Francisco Granados con una única fiesta 'gratis total', como se conoció al inicio de la investigación, sino que en realidad fueron cuatro.

Así aparece recogido en un reciente informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre las supuestas irregularidades cometidas en el Ayuntamiento de Valdemoro para la adjudicación de contratos a Waiter Music SL, propiedad del empresario José Luis Huerta Valbuena, amigo del político y también imputado en la causa. Los agentes destacan que Huerta presuntamente corrió con los gastos de estos eventos para "congraciarse" con el que fuera secretario general del PP de Madrid y conseguir que mediante su influencia contratos públicos en Administraciones gobernadas por los 'populares'.

El documento policial cifra exactamente en 37.234,28 euros el coste total de estas fiestas, a los que suma otros 1.869 euros en regalos navideños. Todo ello destinado a "gozar de la buena disposición del consejero y secretario regional del PP". Una cifra humilde si se tiene en cuenta que entre 2006 y 2010 esta firma se hizo con adjudicaciones por valor de 19,2 millones en ayuntamientos gobernados por el PP. Por todo ello, los agentes consideran a Granados autor de varios delitos de tráfico de influencias y cohecho.

Sólo la fiesta de junio de 2006 costó 18.453 euros e incluyó un 'catering' de más de 9.000 euros, así como el alquiler de equipos de sonido, 'wc portátiles' y "servicios de fiesta"

El informe de la UCO, al que ha tenido acceso Vozpópuli, detalla que la primera de esas fiestas 'gratis total' fue la más costosa: una "cena" celebrada el 23 de junio de 2006 que costó 18.453 euros, según consta en diversos apuntes contables intervenidos en la sede de Waiter Music SL. El primero de estos documentos es uno denominado "pendiente de facturar en Valdemoro" que contiene un listado de eventos vinculados al consistorio de esta localidad. El último de la lista es, precisamente, el que hace referencia al político hoy encarcelado.

También aparecen referencias en otro apunte contable denominado "facturas 2006 Waiter" en el que que figura un listado de los cargos emitidos por otras mercantiles a la sociedad de la trama. Entre ellos figuran cinco relacionados con la referencia "cena Granados" y con fechas que van del 23 al 27 de junio. Así, aparece un factura de 9.306 euros por "catering" del Restaurante Casa Pablo; otros 5.220 euros por "generadores y sonido" para aquel acto "y día después"; otros 1.020 euros por la instalación de 'wc portátiles'; 1.050 euros más por "servicio de fiesta", y, finalmente, 1.856 euros por "instalación". En total, los 18.453 euros.

La UCO destaca en su informe que ha "analizado y revisado" la facturación de Waiter Music SL y otra de las empresas de José Luis Huerta, Saranais SL, y "no se observa factura alguna emitida por estas sociedades a Francisco Granados y María Nieves Alarcón [su mujer y también imputada en la causa] relacionadas con el evento citado".

Los agentes también recalcan que en los registros internos del dinero en efectivo que se manejaba en la compañía de festejos tampoco "se observa pago en efectivo realizado por el matrimonio" respecto a dicha "cena". Por ello, el documento policial concluye que la misma no se facturó al político ni hay constancia de que el ex secretario general del PP madrileño hiciera "pago alguno por la cuantía expuesta o aproximada", lo que explica en su opinión que dicha cantidad figurase en la lista de "pendiente de facturar en Valdemoro".

Dos fiestas en tres meses

La segunda fiesta 'gratis total' es la de enero de 2008 por el cumpleaños del político, la primera que salió a la luz pública. Ésta terminó teniendo un coste de 9.166,98 euros y contaba con su propia y detallada hoja de costes en la contabilidad interna de Waiter Music SL. En la misma se refleja el gasto de 324 euros en caretas, otros 510 euros en camisetas del Atlético de Madrid (club de fútbol del que Granados se manifiesta seguidor); 4.012 euros por la cena en el Restaurante Chirón; 1.000 euros más por utilizar el local de éste para celebrar la fiesta posterior; 1.300 euros por la actuación de la Orquesta 'Sabor Sabor'; 1.320 euros más por una tuna, y 700 euros por el escenario. Según la declaración de uno de los empleados de la empresa de José Luis Huerta, el hecho de que la cifra de los 9.166 euros figurase con signo negativo en dicha anotación contable significaba que "no se ha cobrado y se ha perdido esa cantidad, que las pérdidas las asume Waiter".

Granados también figura en la contabilidad interna de Waiter Music como receptor en 2007 y 2008 de regalos navideños valorados en 1.869 euros

Una conclusión que los agentes confirman tras volver a analizar las cuentas de esta compañía y de Saranais SL y no detectar ningún cargo emitido por estas sociedades a Granados. El informe incluye también unas fotografías del evento, en el que se ve a Granados y a otros invitados juntos a los miembros de una tuna y el uso de caretas por parte de varios presentes, todo ello en las instalaciones del restaurante Chirón, "coincidiendo con los conceptos" que aparecen en el documento contable de Waiter Music. El documento policial añade que tras analizar los "metadatos" de dichas imágenes se constata que las mismas fueron tomadas el 21 de enero de 2008 entre las once y las doce de la noche.

Sólo unos meses después tuvo lugar la tercera fiesta bajo sospecha. Fue el 12 de marzo de 2008 y con el Restaurante Chirón también como escenario. Así lo deducen los investigadores de un documento contable encontrado en la empresa de José Luis Huerta con el encabezamiento "cuenta con Paco Granados" en el que se detalla la relación de gastos soportados por Waiter Music en la fiesta de cumpleaños de enero y al que se ha incorporado uno más denominado "fiesta Chirón" por un importe de 1.000 euros. La UCO no ha localizado más datos sobre ella.

Ocio infantil y otros regalos

La última fiesta 'gratis total' se celebró los días 30 y 29 de mayo de 2010. La Guardia Civil tiene conocimiento de ella tras encontrar un documento digital en el que figuran sendas anotaciones de esos días con referencias a la mercantil 'Ocio Infantil y Juvenil Trampolín' y el nombre de "Nieves Alarcón Castellanos", la mujer de Granados. Sus importes: 5.664 y 2.950 euros. En total, 8.614 euros. La UCO decidió investigar dichos apuntes y solicitó a esta compañía las facturas de dicho evento, además de analizar si en sus cuentas bancarias y en su declaración a la Agencia Tributaria de pagos recibidos aquel año figuraban dichas cantidades. En los depósitos de la compañía no aparecieron movimientos por las mismas, pero sí en los impresos que presentó ante Hacienda, en los que figuraban vinculados al nombre de la esposa del político.

En otro de los eventos las facturas aparecen emitidas a nombre de la mujer del político, pero un testigo asegura que en realidad las pagó en efectivo el empresario

Pese a ello, los agentes llamaron a declarar al apoderado de Ocio Infantil y Juvenil Trampolín, Francisco I.L., quien confirmó que su empresa montó dicha fiesta en una finca de Granados, pero añadió que el importe de la misma fue abonada en efectivo no por el político y su mujer, sino por José Luis Huerta. Fue éste, añadió, quien "dio instrucciones para que se emitieran las facturas a nombre de Nieves Alarcón" y se enviaran directamente a la sede de Waiter Music. La propia mujer de Granados fue interrogada por el juez Eloy Velasco el 29 de enero de 2015 por dichas facturas. Entonces se limitó a decir que no recordaba el evento, "que no le suena y que lo tendría que mirar", recalca el reciente informe de la UCO.

El documento policial también recoge otras dádivas supuestamente entregados por el empresario a Granados. En concreto, regalos. Así, la Guardia Civil ha localizado dos listados con presentes enviados en las Navidades de 2007 y 2008 a "personas vinculadas a distintas administraciones públicas donde Huerta Valbuena era adjudicatario".

En ambas relaciones aparece "Paco Comunidad", que los agentes identifican sin género de dudas como Francisco Granados. En concreto, en el primero de esos años el político recibió supuestamente un "reloj y pluma" de la marca Montblanc valorados en 1.000 euros. Al siguiente, fue un "bolso" de La Martina cuyo coste fue de 869 euros. "Estas dádivas estarían orientadas a congraciarse con los funcionarios y cargos públicos que pudieran intervenir en la contratación y facturación" con sus empresas, señala la Guardia Civil.  

Sólo una pagada

El informe de la UCO también recoge una quinta fiesta, celebrada en este caso el 31 de enero de 2014, nueve meses antes de las detenciones. En este caso se trata de una factura emitida a nombre de "Nieves Alarcón fiesta" por un importe de 2.662 euros y con fecha de emisión del 14 de febrero de ese año. El documento policial detalla que ésta fue abonada catorce días después mediante transferencia, según la documentación que ha aportado a la causa el propio empresario. "Se trata del único pago realizado por Paco Granados en relación con los eventos organizados por Waiter Music SL", destacan los investigadores, que recalcan que José Luis Huerta nunca tuvo intención de cobrar el resto de las fiestas.

De hecho, concluyen que con ello quería ganar "la buena disposición" del político, que en aquellos años era el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, además del 'número 2' del PP madrileño. Una generosidad que, según añade el informe, "le supuso conseguir entre los años 2006 y 2010 contratos con ayuntamientos gobernados por el Partido Popular por valor de 19.214.514,56 euros, fruto del clientelismo político e intercambio de favores de favores del que se benefició la mercantil investigada en la figura de su administrador, José Luis Huerta Valbuena". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.