Quantcast

Actualidad

La orden que ha provocado el primer conflicto en la Policía de la 'era Zoido'

Imagen del documento policial que ha soliviantado a los agentes.

Dos folios, una decena de párrafos y la primera polémica en el Ministerio del Interior en la recién estrenada etapa de Juan Ignacio Zoido. El oficio remitido a finales del pasado mes de noviembre por el actual director adjunto operativo de la Policía en funciones, el comisario Antonio Rodríguez, a "todas las dependencias" con nuevas instrucción para organizar el tradicional permiso de Navidad de los agentes ha soliviantado a éstos hasta tal punto que el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), el mayoritario, ha formulado una declaración de conflicto colectivo contra el Ministerio del Interior "por no respetarse los derechos de los miembros de la Policía Nacional al plantear normas e instrucciones que suponen graves retrocesos en materia de derechos adquiridos". La organización exige una pleno urgente del Consejo de la Policía, el órgano de representación paritario entre la Administración y los sindicatos de la Institución, presidido por el propio Zoido con un único punto en el orden del día: sustituir dicha orden.

El SUP critica que los agentes con horario nocturno salen gravemente perjudicados al contabilizar los tres días del permiso con una sola noche de trabajo

El escrito que ha provocado la polémica, y al que ha tenido acceso Vozpópuli, fue remitido el 24 de noviembre bajo el asunto "permiso de Navidad 2016". En él se señalaban las "instrucciones" para disfrutar de los tres días de asueto que tienen reconocidos todos los policías para estas fechas según tengan destino con "turnos rotatorios", "turnos de noche" o en "otros servicios". Así, para los primeros destaca que dichas mini vacaciones tendrán que ser tomadas entre los días 21 de diciembre y el 31 de enero "salvo en aquellas plantillas en las que, por escasez de personal para cubrir los servicios mínimos indispensables o circunstancias excepcionales debidamente justificadas, no sea posible, en cuyo caso podrá prolongarse el citado periodo quince días más". Además fija que los funcionarios deberán iniciarlo una vez que se encuentren salientes "del segundo turno de noche, una vez hayan descansado el periodo establecido en su modalidad de trabajo". Finalmente, recoge que en aquellos casos que los turnos tengan "una cadencia distinta", dichos días se disfrutarán"anterior y consecutivamente a los correspondientes al periodo de descanso".

En el caso de los agentes en "otros servicios", la polémica orden estrecha el periodo en el que se podrán disfrutar dichos días de permiso hasta el 9 de enero. En este caso, los días deben tomarse "consecutivos" en "días laborales" siempre y cuando "queden debidamente atendidos los servicios", para lo cual los sábados y festivos se establecerán los necesarios según "demanden las incidencias". Finalmente, para los policías con turnos de noche sólo determina que las pequeñas vacaciones se tomarán "una vez se hayan librado los días de descanso establecidos en su modalidad de jornada laboral". Es precisamente con este turno donde surge la polémica ya que el SUP considera que "según estas instrucciones", los agentes que trabajen en este turno verán como "tres días de permiso equivalen a una noche de trabajo" lo que considera que ha "conculcado su derecho a compartir esas fechas con sus allegados". "Entendemos, por tanto, que quienes más posibilidades tienen de trabajar las noches de los días festivos gozan de una menor consideración por parte de la Dirección General de la Policía, lo que supone un agravio comparativo con el resto de compañeros".

"La peor época vivida"

El escrito del SUP, presentado este miércoles ante el Consejo de la Policía, es muy duro y recuerda que la etapa del anterior ministro, Jorge Fernández Díaz, como "la peor época vivida en la Policía, marcada por un claro retroceso en los derechos, imposición de normas no consensuadas, un uso político desmedido de la Policía, con problemas generados por la mala gestión, la arbitrariedad y la falta de rigor en la toma de decisiones". Todo ello culminado, según destaca el texto, con "la aprobación de una nueva jornada laboral que lejos de aportar soluciones, agrava aún más si cabe la situación que provoca el déficit de policías". Es, precisamente, este última reforma la que, en opinión del sindicato mayoritario, ha propiciado las nuevas instrucciones que regulan el disfrute del permiso de Navidad y que califican como "la culminación de la vulneración de los derechos de los trabajadores de la Policía".

El sindicato mayoritario exige que se retire la polémica orden sobre los permisos navideños y se modifique la jornada laboral que la ha permitido

Por todo ello, el SUP ha decidido declarar conflicto colectivo contra el Ministerio del Interior con el fin de que se convoque un pleno extraordinario del Consejo de la Policía presidido por el propio Juan Ignacio Zoido con el único objeto de abordar, precisamente, "el caos generado". El sindicato, que también anuncia "movilizaciones", exige la "sustitución" de la polémica orden sobre el permiso de Navidad "por otro que respete los derechos de los policías y el orden jurídico establecido". También, la "modificación de las condiciones de la jornada laboral" para que "no generen agravios comparativos, ni conculquen derechos de los policías, evitando en el futuro instrucciones que puedan desencadenas nuevos conflictos". En este sentido, apunta también la necesidad de una "reunión urgente de la mesa de seguimiento" de esta norma "para corregir las anomalías y deficiencias originadas desde su implantación", además de reclamar que se permita a "las organizaciones sindicales representativas" participar en su cumplimiento. Zoido y su recién estrenado director general de la Policía, Germán López Iglesias, ya tienen sobre la mesa el primer conflicto policial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.