Actualidad

Un total de 24 provincias, en riesgo por nieve, lluvia, olas y rachas de viento de hasta 100 km/h

Vista de la A-52, cortada por el temporal
Vista de la A-52, cortada por el temporal EFE

Un total de 24 provincias estarán este miércoles en riesgo por nieve, lluvia, viento y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en una jornada con precipitaciones localmente persistentes en Galicia y en zonas del sur de Andalucía, nevadas en áreas de montaña del tercio noroeste peninsular, y viento con rachas muy fuertes en Cantábrico, Alborán, Baleares, sierras centrales y orientales de la Península y Galicia, donde podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora (km/h).

Precisamente, el viento pondrá en riesgo importante (naranja) a Lugo y A Coruña, que descenderá a amarillo en Ourense, Pontevedra, Asturias, Alicante, Valencia, Murcia, Albacete y Almería. También con aviso naranja, pero por fenómenos costeros, estarán Cantabria, Asturias, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya y Guipúzcoa, que será amarillo en Almería y Granada.

También con aviso amarillo, pero por nieve, estarán Huesca, Cuenca, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Zamora, Madrid, Lugo, Ourense y Asturias.

Precipitaciones generalizadas

Este miércoles se esperan precipitaciones generalizadas en casi toda la Península y Baleares que podrán ser localmente fuertes a primeras horas en el sur de Andalucía y en Galicia durante la mayor parte del día, donde podrán ser persistentes e ir acompañadas de tormenta y granizo.

Tendrán también cierta intensidad y frecuencia en la Meseta Norte, Cantábrico, Pirineos y entorno de los sistemas Central e Ibérico y sierras del sureste peninsular en la segunda mitad del día. En el área mediterránea, no se descartan precipitaciones débiles y ocasionales, mientras que en Canarias hay probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de islas de mayor relieve.

La cota de nieve irá oscilando, comenzando en torno a 800/1.100 metros en la mitad norte peninsular, subiendo en horas centrales hasta unos 1.200/1.400 metros y bajando de nuevo por la tarde noche a 800/900 metros. En sierras del sureste empezará en los 1.800/2.000 metros y descenderá a los 1.200/1.400 metros.

Ascenso de las temperaturas

Las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso generalizado en la Península y Baleares excepto en los extremos noroeste y noreste peninsulares, donde no se esperan cambios significativos. En cuanto a las temperaturas nocturnas, irán en ascenso localmente notable en gran parte de la Península salvo descenso en el extremo norte. Se esperan heladas en zonas de montaña de la mitad norte, localmente fuertes en Pirineos.

Soplarán vientos del suroeste y oeste en la Península y Baleares, tendiendo a rolar a noroeste al final con intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en Galicia, Cantábrico, Alborán, Baleares y sierras centrales y orientales de la Península. En Canarias, serán de componente norte rolando a régimen de Alisios.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba