Quantcast

Actualidad

‘Rebelión’ en Facebook contra la delincuencia en Ceuta

Manifestación celebrada el sábado 17 en Ceuta

José Lladó y Nuria Parra han conseguido a través de Facebook movilizar a miles de ciudadanos contra la creciente ola de delincuencia que vive la ciudad. Lo que empezó siendo un “muro” en el que los ceutíes podían narrar los sucesos de que eran víctimas cada día se convirtió el sábado 17 en una concentración ante la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma a la que asistió un millar de personas, que los promotores tienen intención de repetir ahora frente el ayuntamiento.

“En Ceuta nos sentimos cansados y abandonados –disce José Lladó, promotor de la iniciativa-. He nacido en esta ciudad y no recuerdo una situación de inseguridad como la que vivimos ahora, por eso, hace aproximadamente un mes decidí crear un grupo en Facebook llamado ‘Ceuta Insegura’ para que la gente que era víctima de un delito lo hiciera público. En una semana se habían sumado 8.000 mil personas y ahora somos 12.500. Tras la concentración del pasado sábado 17 frente a la Delegación del Gobierno, que fue todo un éxito, el siguiente paso será solicitar una entrevista con el alcalde para trasladarle nuestras inquietudes, y no descartamos celebrar una segunda concentración, en este caso ante el ayuntamiento, que estamos convencidos de que tendrá aún mayor éxito por las notas de apoyo que hemos recibido de gente que no pudo participar en esta primera movilización”.

Página de Facebook 'Ceuta Insegura'

Ceuta Insegura se describe como un “grupo creado para publicar cualquier acto vandálico, robos, agresiones, etc… para que nuestra ciudad esté realmente informada de todo lo que ocurre en nuestras calles, todo aquello que podamos reivindicar sobre la seguridad y el malestar con gente non grata en Ceuta. Que todas estas noticias y sucesos lleguen a quienes tengan que llegar para plantar una solución. En este grupo se pueden adjuntar vídeos, imágenes y comentarios, todos no ofensivos ni fuera de lugar… empecemos a enseñar civismo desde aquí”.

Desde la puesta en marcha de la página son decenas los testimonios de personas que han sido víctimas de algún delito de mayor o menor gravedad. “A mi amiga, que está embarazada, le han puesto una navaja en la barriga en la puerta de su casa, en Villajovita. ¿En qué mierda de mundo vivimos? ¿Qué clase de personas son esas?”, dice uno de los últimos testimonios. “Buenas noches, otra nueva víctima. Hace dos horas ha atracado a mi hermana una persona que se ha subido a su coche cuando lo acababa de aparcar, le ha puesto una navaja en el cuello y le ha quitado el dinero y el teléfono. No hay derecho a esto. Ya no se puede salir a la calle”, dice otro testimonio. “Acaban de intentar robarme en el parque la Argentina. Me han agarrado del bolso, pero he tenido suerte y ha aparecido un ‘ángel de la guarda’, un chico que me ha ayudado, pero el susto y la impotencia no se me van del cuerpo”, relata una tercera víctima

José Lladó: "Creé Ceuta Insegura para que la gente que era víctima de un delito lo hiciera público"

“A diario se producen entre dos y tres delitos, desde apuñalamientos a robos, asaltos, quema de vehículos, problemas en la frontera –cuenta Nuria Parra, pareja de Juan  Lladó-. Somos apolíticos, Juan es guardia de seguridad y yo administrativa, y tenemos un hijo de 13 años. Lo único que pedimos es una solución porque la gente tiene miedo a salir a la calle. La violencia ha ido creciendo de unos meses para acá y desde hace dos los delitos son diarios. Queremos ir paso a paso, no somos ninguna organización y el impacto que ha tenido nuestra iniciativa nos ha sobrepasado”.

Los hechos que relatan Juan y Nuria se ven confirmados por las noticias que a diario publica la prensa local y por los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que en su estadística de condenados correspondiente al año 2015 señala que mientras en España la tasa de delitos cometidos por cada 1.000 habitantes fue de 7,6 el año pasado, en Ceuta ascendió a 28,4, situándose en primer lugar, por delante de Melilla, con el 24,4, y las Islas Baleares en tercer lugar, aunque a considerable distancia, con una tasa de 9,6. Por el contrario, Castilla y León (5,5), País Vasco (5,9) y Aragón y Castilla-La Mancha (6,3) presentaron los valores más bajos. En Ceuta se cometieron en 2015 1.805 delitos, de los que 1.559 fueron perpetrados por hombres y 246 por mujeres, siempre según datos del INE, que sitúa también a Ceuta en primer lugar en cuanto a menores de 14-17 años condenados por cada 1.000 habitantes, con una tasa de 35,4, en este caso muy por encima de Melilla, que representa un 19,3. En España, la tasa de infracciones penales por cada 1.000 habitantes de entre 14 y 17 años fue de 13,6 en el año 2015.

Frontera de El Tarajal.

“Tanto el PP, que gobierna en Ceuta, como el PSOE nos tacharon al principio de racistas, cuando en el grupo de Facebook hay musulmanes que se quejan de lo mismo que nosotros –continúa Juan Lladó-. De este grupo formamos parte personas de distintas religiones. Nosotros no culpamos a los inmigrantes de todos los delitos, porque hay de todo, de lo que nos quejamos es del elevado número de ellos y de que no se ponga solución al problema. El paso de gente por la frontera se ha multiplicado por seis o siete en un año –dice Juan Lladó-. La Policía hizo una protesta porque son menos funcionarios que hace un año, y en cuanto a los policías locales, la mitad hacen labores de oficina. No hay apenas presencia policial en la calle. A todo ello hay que añadir que la gestión de los efectivos que hay es pésima. Lo que pedimos son más efectivos y una mejor gestión”.

Jesús Miaja, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Ceuta, reconoce que la plantilla policial se ha reducido entre 70 u 80 funcionarios durante los dos últimos años como consecuencia de jubilaciones y traslados a la península, y pone de manifiesto que en la Orden General para reponer plazas este año se ofertaba un único puesto de trabajo. La ciudad dispone también de tan sólo dos o tres vehículos Z para patrullar, lo que incide en esa sensación de ausencia de presencia policial en la calle que denuncian los vecinos. “La plantilla actual de Policía Nacional en Ceuta ronda las 430 personas, cuando hemos llegado a ser hasta 600 funcionarios”, señala, para una población que sobrepasa ligeramente los 84.000 habitantes. Para Miaja, la tasa delictiva que se registra estos meses en la ciudad “es similar a la de otros años, lo que ocurre es que ha habido víctimas de robos menores de edad, como una niña a la que hace unos días rompieron la nariz para robarle el móvil, y los hechos se han magnificado a través de las redes sociales”.

Jesús Miaja, secretario general del SUP: "La actual plantilla de la Policía ronda las 430 personas, cuando hemos llegado a ser 600"

“No hay un colectivo concreto al que se pueda atribuir la actual delincuencia en la ciudad –continúa Miaja-. Tenemos los delincuentes que son naturales de Ceuta, los ‘paleros’, como llamamos a los que se cuelan por la frontera entre las entre veinte y veinticinco mil personas que la cruzan a diario, y a los MENAS, menores de Marruecos que entran en situación de desamparo y la ciudad se hace cargo de ellos. Se les facilita alojamiento y comida, pero no están en régimen cerrado y durante el día deambulan por la ciudad, e incluso hay muchos que ni siquiera vuelven al centro a dormir. Ellos también cometen delitos, pero no hay ningún colectivo que sea peor que el otro. La ciudad está a la cabeza de Europa en abandono escolar y paro juvenil, hay mucha pobreza y mucha desigualdad, y eso es un caldo de cultivo muy negativo”. “Existe un grave problema con los MENAS (Menores Extranjeros no Acompañados) –añade Nuria Parra-. Chicos que deambulan por la ciudad, cometen delitos y se mofan en las tiendas donde roban, en las que llegan a pedir a los propietarios que llamen a los taxis, como llaman a los policías, porque quieren irse a comer al centro donde están acogidos, del que se escapan cuando quieren”.

Ciudad fronteriza.

Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta, manifestó el pasado lunes, en el transcurso de una reunión en Madrid con el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que comprende el malestar existente en la ciudad, aunque la solución, dijo, “no es fácil”, y atribuyó parte de los problemas a la condición de Ceuta como ciudad fronteriza. “El hecho fronterizo conlleva más riesgo desde el punto de vista de la seguridad –añadió-. Entran muchas personas, la gran mayoría vienen a trabajar, a cubrir necesidades, pero también hay algunos, y desgraciadamente cada vez más, que vienen a delinquir”.

Un portavoz de la ciudad autónoma reconoció a Vozpópuli que “es cierto que existe en la ciudadanía una sensación de inseguridad, pero no se corresponde con los datos estadísticos del Ministerio del Interior. Creemos que la plataforma que se ha creado está realimentando la alarma porque cualquier incidente que ocurre se refleja en ella. Es obvio que hay preocupación entre los vecinos y eso es algo que el gobierno autónomo tiene en cuenta”. La Delegación del Gobierno en Ceuta, que el miércoles convocó una rueda de prensa para abordar el tema que fue posteriormente suspendida, ha preferido no pronunciarse.

El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior correspondiente al primer semestre de 2016 señala que en ese periodo de tiempo se han cometido 3,7% delitos y faltas menos que en 2015 (2.321 frente a 2.411). La estadística oficial muestra que, efectivamente, la mayoría de los delitos han disminuido: el 38,6% el tráfico de drogas, el 13,2% los daños, un 6,2% los hurtos y un 11,4% los robos con fuerza en domicilios. Tan solo la sustracción de vehículos a motor ha experimentado un notable incremento, el 42,6% (han pasado de 162 a 231), mientras los robos con violencia e intimidación crecieron un 3,8% al pasar de 79 a 82. Durante el primer semestre se cometió también un único homicidio, cuando el año pasado no se registró ninguno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.