Quantcast

Actualidad

El bufete del nuevo presidente de la CNMV ha participado en emisiones de Abengoa por 2.054 millones

Instalaciones de Abengoa en Chile.

Linklaters, el despacho internacional de abogados en el que el nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Sebastián Albella, lleva trabajando desde 2005, ha colaborado con Abengoa en la emisión de bonos, convertibles, y canjeables desde al menos el año 2010 por importe total de 2.054 millones de euros. El bufete también ha participado en la elaboración del plan de reestructuración que ha permitido a la compañía energética evitar el concurso de acreedores y la previsible liquidación, a cambio de desprenderse de sus activos más valiosos y reducir la plantilla en un año en más de 14.000 personas. Desde Linklaters se ha precisado a este diario que Albella no ha participado en esas funciones.

El Consejo de Ministros de hoy viernes propondrá a Sebastián Albella (Castellón, 1958) como presidente de la CNMV, según informó el miércoles Europa Press aludiendo a fuentes del Ministerio de Economía. Albella es el primer ejecutivo en España de Linklaters, y miembro del consejo mundial del bufete. Entre 1988 y 1991 fue jefe de los servicios jurídicos de la CNMV.

Abengoa es uno de los casos calientes que encara el nuevo equipo de la CNMV liderado por Albella. El plan de reestructuración del grupo sevillano contempla diversas operaciones sobre sus acciones en Bolsa, e incluso no descarta dejar de cotizar, según ha comunicado la misma compañía. Las cuentas de la multinacional española y la información transmitida al mercado sobre las mismas van a ser miradas con lupa después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional haya ordenado recientemente al juez investigar a Abengoa y Deloitte por presunto fraude contable.

La CNMV designaría un administrador concursal en Abengoa si la compañía se declarara en concurso de acreedores

El despacho en el que Albella lleva trabajando desde 2005 ha sido un estrecho colaborador de Abengoa. Linklaters figura como asesor de la multinacional energética en tres emisiones de bonos, dos convertibles, y una de canjeables, de acuerdo a los folletos de las distintas operaciones de emisión, a los que ha accedido Vozpopuli. Entre 2010 y 2015 Abengoa llevó a cabo numerosas emisiones de bonos para pagar en la mayoría de las ocasiones deuda bancaria a punto de vencer, metiéndose en una espiral de deuda cada vez mayor.

En la emisión de bonos convertibles en acciones de Abengoa con vencimiento en 2017 que la compañía lanzó en 2010, por valor de 250 millones de euros, con el propósito de "fondear el crecimiento orgánico de Abengoa, fortalecer su balance y diversificar las fuentes de financiación", Linklaters aparece como asesor legal del grupo energético a través de sus oficinas en Londres y en Madrid. El sello del despacho figura también en el folleto de otra emisión de bonos por importe de 500 millones de euros completada por Abengoa en marzo de ese mismo año con vencimiento en 2016. El objetivo declarado por la empresa energética con la operación era el de "propósitos generales corporativos".

El despacho internacional aparece como asesor legal de Abengoa en otra emisión de bonos convertibles en acciones de la propia empresa por importe de 400 millones, en enero de 2013 con vencimiento en 2019. En esa ocasión la empresa con sede en Sevilla explicó que la operación se realizaba para adquirir bonos propios y "repagar deuda bancaria sindicada con vencimiento en 2013".

En el folleto de emisión de bonos lanzada en enero de 2013 por la compañía con vencimiento en 2018 por importe de 250 millones de euros, se indica que cualquier comunicación al emisor debe enviarse a Abengoa Finance, en Sevilla, con copia a Linklaters, en Madrid. En esa ocasión el grupo justificó la medida para pagar 200 millones del préstamo sindicado "y el remanente para repagar otra deuda corporativa existente".

El presidente de Santander España declaró este año que las cuentas de Abengoa no estaban claras

La misma indicación sobre Linklaters aparece en el folleto de la emisión de bonos por valor de 375 millones de euros con vencimiento en 2020 efectuada por la compañía en diciembre de 2013 con el objetivo de pagar 100 millones de euros "del actual bono convertible con vencimiento en 2014" y "repagar 174 millones de euros de otra deuda corporativa con vencimiento en 2015 para alargar nuestro perfil de deuda corporativo".

También figura Linklater como asesor de Abengoa respecto a la normativa estadounidense, española, y británica en la emisión de bonos canjeables por acciones de Atlantica Yield (la compañía estadounidense en la que Abengoa posee el 41% del capital) que lanzó la empresa española en febrero del pasado año por importe de 279 millones de dólares. 

Administrador concursal

La información de la compañía sobre su deuda y la contabilización de determinadas emisiones de bonos son los factores que en noviembre de 2014 llevaron a la agencia de calificación Fitch a alertar sobre la situación de Abengoa, lo que provocó la caída en dos sesiones del 50% del valor en Bolsa de la empresa. Las dudas sobre sus cuentas y su comunicación han pesado sobre el grupo desde entonces.

El presidente de Santander España, Rodrigo Echenique, declaró el pasado mes de julio en el juzgado que investiga las indemnizaciones recibidas por el expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea y el exconsejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, que las cuentas de Abengoa no estaban claras.

El papel de la CNMV en Abengoa puede ser mayor si finalmente la compañía energética no lograra evitar el concurso, lo que ahora parece haber conseguido tras haber acordado con sus acreedores financieros la capitalización de deuda. En caso de declararse en concurso, la CNMV sería uno de los organismos que designaría uno de los administradores concursales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.